Cultura

EXPOSICIÓN

La Sala Cerbuna de Monzón afronta una "Misión: Afganistán" hasta el 22 de febrero

La muestra se compone de 27 imágenes y tres infografías seleccionadas del libro del mismo título

La Sala Cerbuna de Monzón afronta una "Misión: Afganistán" hasta el 22 de febrero
La Sala Cerbuna de Monzón afronta una "Misión: Afganistán" hasta el 22 de febrero
F.J.P.

MONZÓN.- La sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón acoge hasta el 22 de febrero la exposición fotográfica "Misión: Afganistán", que se compone de 27 imágenes y tres infografías seleccionadas del libro del mismo título publicado en 2012 por el Ministerio de Defensa. Este lunes, antes del acto inaugural, el coronel José María Rivera Moreno, subdelegado de Defensa en Huesca, dio una charla sobre la misión española en el país asiático.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, el alcalde ribereño, Álvaro Burrell, y varias autoridades locales, asistieron a la conferencia y la inauguración. En la charla, el militar describió el escenario y los problemas bélicos, orográficos y logísticos a los que se enfrentaron las tropas entre 2001 y 2014.

Rivera dijo que para el ejército español "hubo un antes y un después de Afganistán", en el sentido de que se modificaron todos los procedimientos de trabajo y logística. "Fue la misión más importante, completa y compleja de las llevadas a cabo fuera de España. Nos las vimos con los talibanes, los traficantes de armas y los de drogas, y maleantes de todo tipo. La Unidad Militar de Montaña de Jaca siempre actuó de avanzadilla", comentó.

Afganistán es un pieza "clave" en el mapa asiático por ser el primer productor de opio del mundo y porque por su territorio cruzan los oleoductos procedentes del mar Caspio, entre otras razones. Rivera remarcó: "Es un desierto montañoso a 2.000 metros de altitud, con un clima extremo que en un mismo día va de 40 grados a cinco".

Blasco y Burrrell valoraron la acción del ejército, la cercanía a la ciudadanía y la modernización que ha experimentado en las últimas décadas, como lo prueba la responsabilidad que asumió en Afganistán dentro de la coalición internacional de diez países.

La muestra describe con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, lo que ayuda a entender el esfuerzo y el sacrificio de los veinte mil hombres y mujeres que pasaron por Afganistán, de los cuales un centenar perdieron la vida. Las fotografías las firman distintos profesionales y algunos de los participantes en la misión.