Cultura

FOLCLORE Y MÚSICA

La jota suena en Madrid para ser Bien Inmaterial de la Humanidad

Una treintena de parejas han bailado este miércoles la Jota de Alcañiz en la Carrera de San Jerónimo

La jota suena en Madrid para ser Bien Inmaterial de la Humanidad
La jota suena en Madrid para ser Bien Inmaterial de la Humanidad
S.E.

HUESCA.- La jota aragonesa merece, sin ninguna duda, ser reconocida mundialmente. Cada uno con sus palabras, los diputados aragoneses de los cuatro grupos políticos que han participado este miércoles en la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados apoyaron su candidatura como Bien Inmaterial de la Humanidad con la aprobación por unanimidad de una Proposición no de Ley, que Carmelo Artiga, presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, ha confiado en que sirva para que desde el Gobierno autonómico y en concreto desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se hagan las gestiones oportunas para que el Ministerio de Cultura incluya a la Jota Aragonesa en la lista de Bien Inmaterial.

Era el cuarto tema de la comisión y Ramón Moreno, diputado de Zaragoza por el Partido Popular, ha sido el encargado de presentar la proposición no de ley. A la suya se sumaron las intervenciones de los representantes del PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, que han argumentado y emocionado con sus intervenciones al público presente, entre los que se encontraban representantes de la academia, incluido Roberto Ciria, vicepresidente por Huesca junto a Mercedes Budios, y Ana Alós, diputada oscense.

En su comparecencia el pasado verano de las Cortes aragonesas, Artiga aseguró que este colectivo, que dieciséis meses había pasado de los cuarenta a los trescientos académicos, iba a trabajar por la candidatura de la jota aragonesa como Bien Inmaterial por la Unesco, además de promover, la creación de "una plataforma digital que aglutine todo el patrimonio cultural de la jota", y este miércoles, aunque se ha mostrado satisfecho con el paso que ha dado la academia, insistió en que el Gobierno de Aragón, "desde la dirección general de Patrimonio, no ha hecho su trabajo y desde el pasado mes de julio no ha oficiado al ministro a que nos ponga en la lista indicativa".

Pese a ello, ha confiado en que "desde aquí hagamos presión para que se desatasque la candidatura", ya que el acto de Madrid no cambia la situación actual hasta que se "mueva ficha" desde Aragón. El presidente de la academia ha indicado a este periódico antes de la comisión de Cultura que habían hablado con todos los grupos políticos y los habían puesto de acuerdo "para que votaran afirmativamente a la Proposición no de Ley".

El folclore, en toda su extensión, "no es patrimonio de ningún grupo político, es patrimonio de todos los aragoneses, que son los que se tienen que poner la medalla", ha apuntado Artiga, que ha cuestionado la actitud tanto de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, como de su director general, Ignacio Escuín, en relación con este tema. "Nos recibieron por primera vez en la dirección general cuando acabábamos de constituirnos, pero nos atendió una técnico. Ni la consejera ni el director general lo han hecho, pese a que los hemos solicitado".

EDUCACIÓN

Otro de los objetivos que se marcó la Academia de las Artes del Folclore y la Jota ha sido promover su enseñanza en los centros educativos y el reconocimiento de los profesionales que se han dedicado a educar en este folclore. "Somos trescientos veinte grupos, ciento cincuenta escuelas con unas cuatro mil actuaciones al año que nos permiten llegar a dos millones de usuarios", ha recordado Carmelo Artiga en su comparecencia antes las Cortes, recalcando que "muy pocos colectivos artísticos tienen esta cifra en España", por lo que ha pedido al Parlamento aragonés legislar en materia de educación para favorecer la enseñanza de la jota en los institutos, así como intentar el reconocimiento de los profesionales de esta materia.

Artiga ha reconocido que el tema educativo "está puesto en marcha desde septiembre por la vía de la Formación Profesional, y estamos pendientes de empezar porque tanto Ricardo Almalé, director de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como Roberto Santolaria, director de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón, ya presentaron la nueva calificación en Madrid y ha comenzado el proceso para que en dos años haya regulación de educación en FP de grado medio y superior", algo que abarcaría no solo la jota sino a todo el folclore: paloteaus, construcción de instrumentos, gaiteros, indumentaria, así como los directores de grupo, los promotores...

"El ministerio dijo que se tenía que regularizar todo el sector, y al ir todo en la Formación Profesional se abre una vía de empleo público brutal porque si se puede impartir folclore en los institutos, la gente que lleve muchos años en precariedad va a poder tener más independencia y hacer lo que realmente le gusta". En el fondo, lo que se quiere desde la academia "es terminar con la fuga de cerebros que la ha habido durante muchas décadas".

Con esto, Carmelo Artiga ha dicho que, "en el mismo Gobierno y en la misma consejería tenemos el yin y el yang". Ha insistido en que no "no creemos que haya malas intenciones, pero la consejera nos deriva al director general y nosotros queremos hablar con ella".

Desde la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón han hablado este miércoles como mejor saben: cantando, bailando y tocando, y lo han hecho en la Carrera de San Jerónimo en Madrid. Delante del Parlamento, unas treinta parejas interpretaron la Jota de Alcañiz, ante la mirada de algunos diputados y viandantes.

Con la colaboración de las Casas de Aragón de Alcalá de Henares, Tres Cantos y Madrid capital, la jota se ha visto, se ha escuchado y se ha disfrutado, dejando patente que se merece el reconocimiento de Bien Inmaterial de la Humanidad a juzgar por la copla que interpretó Roberto Ciria: Teruel, Huesca y Zaragoza, las tres son piedras preciosas, y la joya es Aragón, al pulirla con la jota.