Cultura

FOLCLORE Y MÚSICA

El Conservatorio de Huesca invita a descubrir la ópera con Shakespeare y Verdi

Aurelio Bardaxí explicará tres obras del autor británico que adaptó el compositor

El Conservatorio de Huesca invita a descubrir la ópera con Shakespeare y Verdi
El Conservatorio de Huesca invita a descubrir la ópera con Shakespeare y Verdi
D.A.

HUESCA.- Verdi y Shakespeare, dos genios indiscutibles unidos por su obra y de los que ahora se puede disfrutar a la par dentro del ciclo de charlas divulgativas de ópera para aficionados que se imparten en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca "Antonio Viñuales", los días 18, 20 y 21 de febrero.

Será en horario de 17:30, 16:30 y 17:30 horas, respectivamente, y estará al frente el reconocido músico y compositor Aurelio Bardaxí, autor de "Martina", la ópera en aragonés estrenada en 2016.

Como explica la directora del centro, Aurora Gabarre, en este ciclo, abierto a todo aquel que desee asistir, el objetivo es así unir "a estos dos grandes colosos de la escena".

La primera sesión se centrará en una de las grandes tragedias del autor británico: "Macbeth", a la que seguirá "Otello" el día 20; para finalizar con una comedia de altura, "Falstaff" (basada en un personaje que aparece en "Enrique IV" y "Las alegres comadres de Windsor"), el 21, las tres convertidas en grandes clásicos de la lírica por Verdi.

"La idea era buscar dos figuras importantes del mundo de la escena, dos colosos del mundo teatral y de la opera y tanto Shakespeare como Verdi son dos elementos esenciales", explica el encargado de impartir las charlas, Aurelio Bardaxí.

Si bien la primera de estas obras, señala el ponente, no dejó muy contento al compositor italiano por el resultado final del libreto, para las dos últimas, ya al final de su carrera y a una avanzada edad, contó con la colaboración de Arrigo Boito, que logró "una gran síntesis" de la obra del dramaturgo, que las convierte, en palabras de Bardaxí, en "dos obras de referencia de la ópera basadas en textos de Shakespeare".

"Cuando las realiza es ya un compositor muy experimentado y elabora una música nueva, diferente a lo anterior y si bien no son muy conocidas, musicalmente hablando, son sus dos grandes óperas", añade Bardaxí.

"UNA VISIÓN COMPLETA"

En las sesiones habrá una parte de introducción dedicada al texto de Shakespeare y a continuación se realizará un análisis de la ópera de la que se irán pasando diferentes fragmentos para que los asistentes, señala el ponente, cuenten así con "una visión completa".

Es una forma, dijo Bardaxí, de conocer la lectura que hace Verdi del texto de Shakespeare "y la relevancia que adquiere un texto al ponerle música". "Puedes leer una frase de Shakespeare y puede hacer una interpretación, pero al añadirle el elemento musical, esa misma idea adquiere otra dimensión distinta porque el compositor introduce ese elemento subjetivo de la música y le da ese matiz", añade.

Con este ciclo se busca además, afirma, por otra parte, Aurora Gabarre, que toda la ciudad se pueda beneficiar de las actividades que se desarrollan en el centro, "no solo los alumnos, sino todos los aficionados o interesados en la música". No se necesitan además conocimientos musicales previos, de forma que cualquiera pueda disfrutar de este interesante ciclo.