Cultura

EXPOSICIÓN

La zaragozana Concha Ruesga teje el hilo de Ariadna en la sala de CAI Huesca

La artista une arte textil y gráfico en una instalación multidisciplinar que ya se puede ver

La zaragozana Concha Ruesga teje el hilo de Ariadna en la sala de CAI Huesca
La zaragozana Concha Ruesga teje el hilo de Ariadna en la sala de CAI Huesca
P.S.

HUESCA.- Ariadna teje su hilo y lo hace como una heroína cotidiana, decidida a comenzar un nuevo proyecto laboral y vital. Así es el personaje creado por la artista zaragozana Concha Ruesga Navarro y que los espectadores pueden conocer desde la tarde de este miércoles y hasta el próximo 14 de marzo en la sala de exposiciones de la Fundación CAI de Huesca (Coso Alto 11), como protagonista de la instalación: "Ariadna: deseo, sueño, tiempo". El horario es de 18:30 a 21:00 y la entrada es libre.

La muestra, compuesta por obra gráfica y textil, comprende dos espacios separados por un biombo, donde los asistentes podrán conocer, por un lado, a la propia Ariadna, en una escultura a tamaño natural que espera en su gabinete privado. Al otro lado se encuentra su taller, donde pueden verse vestidos en perchas y maniquíes, como un "camisón para soñar", entre otras creaciones.

En la muestra conviven así fotografías, textos líricos, dibujos, estampaciones y un libro. "Mi propuesta es reivindicar el proyecto individual de cada uno, sea mujer u hombre. Mi trabajo es femenino pero podría haber sido un trabajo artesanal realizado por un hombre", explica la autora.

Ruesga busca así que todo el que visite este universo de su creación "intuya el entusiasmo vital del personaje y su oficio, porque mi trabajo es también un homenaje y canto al oficio artesanal y artístico".

Para la creadora, acostumbrada al uso de diferentes medios de expresión, se trata en esta ocasión, "de una muestra especial y extraordinaria", donde muestra sus conocimientos en el ámbito textil. Conocimientos que forman parte de un enorme legado heredado "de una madre artesana y un padre pintor y grabador". Su madre contó además con un taller textil y sus hermanas desarrollan también esta actividad

. "He hecho una síntesis de toda una cultura artesanal y artística aprendida y ejercida. Mi anterior exposición fue de pintura y grabado y la siguiente a esta también lo será", añade Ruesga.

Esta "Ariadna" queda así en medio de ambos proyectos y ha supuesto para Ruesga dos años de intenso trabajo. Supone la primera vez en la que expone obra textil asociada a elementos gráficos.

La instalación es además su segunda exposición en la capital altoragonesa, después de la celebrada en los Porches de Galicia en 1999, de la mano del Taller de La Ilustradora y sus responsables entonces, Pilar Bernad y Vicky de Sus.

Tras el paso de la instalación por Sevilla, Ruesga afirma que tenía mucho interés en que se conociera en Aragón y qué mejor que comenzar por Huesca, donde ha llegado gracias al Servicio Cultural de la CAI. La muestra será escenario además el próximo día 22 de este mes a las 19:00 de un recital poético con el músico Jaime Lapeña, la actriz María José Moreno y la actriz y poeta Laura Lahoz.

Ruesga lleva realizando exposiciones individuales y colectivas en entidades públicas y privadas desde 1970. Su extensa obra, que comprende además varios libros, ha podido verse en espacios como la Biblioteca Nacional de Madrid, la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza o el Museo del Grabado de Artes-Ribeira de La Coruña.