Cultura

NUEVA EDICIÓN

Morgan y Ángel Stanich encabezarán el Benás Festival

La segunda edición del evento se celebrará los días 26 y 27 de julio, con actuaciones además de Rufus T. Firefly, Amatria, Mucho y Glas

Morgan y Ángel Stanich encabezarán el Benás Festival
Morgan y Ángel Stanich encabezarán el Benás Festival
S.E.

HUESCA.- Morgan, Ángel Stanich y Rufus T. Firefly serán los grandes protagonistas de la segunda edición del Benás Festival 2019, que se celebrará en Benasque los días 26 y 27 de julio.

La cita se alargará hasta las dos jornadas para intentar asentarse "en el calendario de los festivales de verano y completar la oferta turística del valle de Benasque con la música como reclamo y gran protagonista", ha explicado este jueves en rueda de prensa su director, Antonio Villanova.

Escuela de Calor Producciones, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Aragón, organizará la programación, que además de lucir la etiqueta del "indie" se expande a otros estilos como el soul, el rock, el pop, la psicodelia o la electrónica.

Si el año pasado era Viva Suecia quien encabezaba el cartel, este año será Morgan quien tendrá este gran privilegio, puesto que en la actualidad "está en boca de todos" y es "la banda del momento", dijo el director.

La formación, que el año pasado publicó su segundo disco, Air (2018), destaca por su "potente y metódico" directo, gracias en parte a la "arrolladora voz" de su cantante, Nina de Juan.

Soul, funk o folk no faltan en esta propuesta, que será presentada por un grupo "único" en el panorama nacional, según Villanova.

En los últimos años, Ángel Stanich se ha convertido "en una de las referencias de la renovación musical más vigorosa", ha apuntado el director sobre el segundo cabeza de cartel, que también hará gala de un gran directo.

Cerrando la "triada capitolina" del festival estará Rufus T. Firefly, una banda de rock alternativo liderada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro que pondrán la nota psicodélica al evento, en el que presentarán sus dos últimos discos: Magnolia (2017) y Loto (2018).

El baile llegará gracias a la actuación de Amatria, grupo encabezado por Joni Antequera, una figura "indispensable" de la música independiente nacional, dijo Villanova.

Otra de las grandes apuestas del Benás Festival será Mucho, un proyecto formado en 2010 y encabezado por Martí Perarnau IV, que destaca, sobre todo, por unas letras muy especiales.

También habrá cabida para el electropop, estilo que envolverá el concierto de Glas, un cuarteto que proviene de Murcia y que está formado por Paco Ganga, Fede Gas, Tommy Rock y Álvaro Carbonell.

Los catalanes Holy Bouncer demostrarán por qué forman una de las bandas con más proyección de nuestro país. Y es que en muy poco tiempo ya se han subido a los escenarios del Primavera Sound, el Mad Cool y el FIB, y han salido de gira por Francia, Portugal, Bélgica, Estados Unidos y China.

The Levitants, que sacarán su primer disco el mes que viene, presentarán su propuesta de post-punk en la cita, que gracias a ellos se llenará de ecos noventeros.

Desde Zaragoza acudirá Magnus Imperial Club, una banda que está liderada por Alberto Riazuelo y que intentará enamorar al público con una experiencia inmersiva de melodías y ritmo.

También desde Aragón llegarán The Kleejoss Band, una de las formaciones que está triunfando "por toda España" y que hacen "grandes canciones", como así lo reflejan "las revistas especializadas del país", señaló Villanova.

La oferta de grupos se completa con Los Invaders, quizás la apuesta "más gamberra" del festival que ha ganado varios concursos gracias a su rock "espacial".

Según destacó Juanjo Javierre, el Benás completa la oferta de festivales de la provincia añadiendo la "música alternativa" a la ya existente (jazz, clásica,...) y en esta ocasión lo hará en una carpa "completamente equipada", añadió el director.

DISC-JOCKEYS

Los disc-jockeys también darán lo mejor de sí para que el público no deje de bailar en el festival ribagorzano.

David Van Bylen es uno de los que pinchará en la cita. Se trata de uno de los profesionales más conocidos de la escena independiente, que ha estado presente en citas tan importantes como el Bilbao BBK, el Arenal Sound o el Sonorama.

Innmir será una de las pocas artistas femeninas que actúen en Benasque, donde agasajará a los invitados con su buen hacer, que ya ha convencido al público que la ha visto en las fiestas de Razzmatazz (Barcelona) y Ocho y Medio (Madrid).

Como novedad, un DJ local acudirá a la cita. Se trata de Göly, que ha compartido cartel con artistas de primera línea como 2manydjs, Ben Smis, Andrés Campo o Chelis.

ACTIVIDADES PARALELAS

Antonio Villanova adelantó ayer en la rueda de prensa que están trabajando en "actividades paralelas" que tienen que ver con el cine, y, por supuesto, con la música.

"También tenemos cerrada una feria del disco, al igual que el año pasado. Se celebrará en el Palacio Condes de la Ribagorza", agregó.

Además de la venta de álbumes, durante el evento también habrá "disc-jockeys", que pondrán el "ambiente propicio" de esos días para fomentar que el público conozca Benasque en profundidad.

Además, el sábado 26 de julio también tendrán lugar dos conciertos compeltamente gratuitos, que se llevarán a cabo a la hora del vermú y por la tarde.

Los grupos que protagonizarán estas actuaciones "están incluidos en el cartel", agregó el responsable del evento.

Los canales de venta "Ticketea" y "Codetickets" han comenzado a comercializar los abonos completos del Benás Festival, que costarán 40 euros hasta el próximo 1 de abril.

En principio se venderán 1.500 entradas como máximo, pero si la venta va a buen ritmo y se supera esta cifra "se ampliará el aforo disponible", ha dicho el director.

El horario y la separación del cartel por días "se conocerá en abril", ha agregado Villanova, quien ha invitado al público a disfrutar de "un sitio maravilloso" como Benasque, en el que también se pueden hacer "otras actividades" aprovechando la celebración de la segunda edición del fesetival.