Cultura

PINTURA

Un grabado inédito de Goya se expone por primera vez en Fuendetodos

La obra, que pertenecía a una colección privada, fue adquirida por el Consorcio Cultura Goya-Fuendetodos de la DPZ

Un grabado inédito de Goya se expone por primera vez en Fuendetodos
Un grabado inédito de Goya se expone por primera vez en Fuendetodos
O.D./ HERALDO

ZARAGOZA.- La localidad de Fuendetodos (Zaragoza) expone por primera vez desde este jueves y hasta finales de marzo "Paisaje con peñasco, construcciones y árboles", un grabado inédito de Goya que fue estampado por error cuando se mezclaron las matrices de los dos únicos paisajes que grabó el pintor aragonés en el siglo XVIII.

El grabado es el resultado de una pareja de paisajes realizados por Goya a finales del siglo XVIII, dos obras inéditas protagonizadas por una cascada, una roca colosal y unas amenazadoras nubes de tormenta, las cuales se reprodujeron muy poco y prácticamente no se difundieron.

Unos años más tarde, debido a la escasez de materiales, para que el pintor realizase su obra "Los desastres de la guerra", Goya se vio obligado a reutilizar los cobres empleados para las matrices de los dos paisajes estampados anteriormente, e incluso, para aprovecharlos mejor los partió en dos.

A comienzos del siglo XX, la Calcografía Nacional revisó los cobres de "Los desastres de la guerra" y descubrió que detrás de ellos había otras obras plasmadas: las dos mitades de cada uno de los paisajes grabados por el autor anteriormente.

En la rueda de prensa de presentación de la exposición, el gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Ricardo Centella, ha puntualizado que la obra muestra una naturaleza sublime y desbocada que hace estremecer a los personajes en escena y el director de Calcografía Nacional, Juan Bordes, ha añadido que la obra aporta "novedad" a la "intensa biografía" del pintor aragonés.

La obra, que pertenecía a una colección privada, fue adquirida por el Consorcio Cultura Goya-Fuendetodos de la DPZ tras tres años de negociaciones y por un precio de 15.000 euros y podrá verse hasta finales de marzo en el Museo del Grabado de Goya Fuendetodos dentro de la exposición "Naturaleza sublime: los paisajes grabados por Goya".

Esta exposición está compuesta por 12 obras de Goya, con el objetivo de reconstruir el proceso de creación, allá por 1799, de la serie de los dos paisajes realizados por el pintor aragonés y mostrar el redescubrimiento de estos grabados a comienzos del siglo XX.

El nombre de la exposición proviene, ha explicado Centella, del vocabulario de la época del pintor aragonés, dado que así es como se llamaba a la naturaleza durante los años en los que realizó su obra.

Además, Centella ha subrayado que se ha "renovado" la exposición permanente del Museo Goya y se han realizado reformas en el museo, con el objetivo de otorgarle otro atractivo a los turistas.