Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Viridiana opta a cuatro nominaciones en los premios Max por su "Amor oscuro"

La compañía oscense es candidata en las categorías de mejor espectáculo teatral, dirección, actor y texto adaptado

Viridiana opta a cuatro nominaciones en los premios Max por su "Amor oscuro"
Viridiana opta a cuatro nominaciones en los premios Max por su "Amor oscuro"
S.E.

HUESCA.- La compañía de teatro oscense Viridana Centro de Producción Teatral cuenta con cuatro candidaturas para las nominaciones de la 22 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el próximo 20 de mayo en Valladolid.

Así, su montaje "Amor oscuro [sonetos]", se encuentra entre los 19 candidatos a optar a una nominación en la categoría de mejor espectáculo teatral. Jesús Arbués, responsable de la compañía, opta además dos premios: el de mejor dirección y el de mejor adaptación o versión de la obra teatral por la misma obra basada en los sonestos lorquianos; también su protagonista principal, el actor Javier García Ortega, está presente en la categoría de mejor actor principal.

A la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas han concurrido un total de 358 espectáculos, de todos ellos, 119 espectáculos han resultado candidatos, congregando un total de 213 candidaturas profesionales individuales y 73 candidaturas de espectáculos.

La obras de teatro "Luces de Bohemia" y "Rey Lear", con ocho candidaturas cada una de ellas, parten como favoritas. Les siguen con siete posibilidades de premio, en teatro, "Ángels a America", de Teatro Lluire, y "Temps Salvatge", del Teatre Nacional de Catalunya, y en danza, "Erritu", de Kukai Danzta, también con siete, y "Cuentos de azúcar", de Eva Yerbabuena, con seis.

Montajes teatrales como "Circo de Pulgas", de Valles & Patiño S.C (Matarile teatro), cuentan con 5 candidaturas; espectáculos de danza como "Distopía", de Patricia Guerrero, con seis opciones a premio, o "El castigo sin venganza", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico-Inaem, con otras seis candidaturas, son algunos de los destacados en el listado de los jurados.

En esta primera fase, han sido tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades Autónomas) designados por el Comité Organizador los encargados de la primera selección, tras la cual un tribunal que añadirá a cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador, decidirán los finalistas.

El Comité Organizador de esta 22 edición de los Max está compuesto por Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE; Pilar Jurado, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Eduardo Galán, Yolanda García Serrano, Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y la coreógrafa María Pagés (miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE).

"Angels a America. S'acosta el mil·lenni" que opta asimismo a siete premios, y tras ella "Juguetes rotos", de Producciones Rokamboleskas, con seis, igual que "Lehman Trylogy", de Barco Pirata; con cinco candidaturas "Casa O'Rei", de Ibuprofeno Teatro, y con cuatro "La Ternura", del Teatro de la Abadía, "A.K.A", de Flyhard Produccions y "Amor oscuro", de Viridiana Centro de Producción teatral.

En danza, los espectáculos tras "Erritu" figuran "Amator", de Jesús Carmona, "Baile de autor", de Cía. Manuel Liñán, y "Carmina Burana", de Crea Dance Foundation, con cuatro cada uno.

Entre los espectáculos musicales o líricos, destacan "La im.tancia de ser Frank", de Teatre Nacional de Cataluña, con seis candidaturas, y "Els jocs florals de Canpras", de Joridi Prat i Coll, con cuatro.

Y los seleccionados a espectáculo revelación son "Defectos especiales", "Catástrofe", "Cuidado con el perro", El Pacte", "Espejo capricho", "Fall", y "Genovese".

De los candidatos a premios individuales destacan nombres como Alfredo Sanzol, Helena Pimenta, Víctor Sánchez, Silvia Munt, o Sergio Peris Mencheta a mejor dirección de escena y, entre los favoritos a mejor adaptación o versión de obra teatral, Jesús Arbués, María Hervás, Santiago Cortegoso o César Oliva.

También optan a premio como actrices protagonistas (19 candidaturas) como Rosa Boladeras, Carmen Gallardo, Elena González, María Hervás, Lolita, o Rosario Pardo, y actores (también 19 candidaturas) como Pere Arquillué, Miguel Borines, Miki Esparbé, Kike Guaza, Albert Salazar o Raúl Vera.

Los premios de vestuario se decidirán entre 19 candidaturas, donde han sido seleccionados Curt Allen; Montse Amenós; María Araujo; Lorenzo Caprile (por El médico y por Las amazonas), Ikerne Giménez y Felype de Lima, entre otros.

A mejores intérpretes femeninas y masculinos de danza optan nombres como Luz Arcas, Alba Barral, Lucía Marote, Rocío Molina o Eva Yerbabuena, y Jesús Carmona, Eneko Gil o Kevyn Martínez.

Al tiempo, el Comité Organizador recuerda que queda abierto el periodo de votaciones para el Premio Max del Público, un galardón que reconoce, por segundo año consecutivo, el espectáculo favorito de esta temporada, cuyos votos se registrarán desde hoy hasta el próximo 30 de abril a través de la aplicación móvil #VotaMax.