Cultura

ESPECTÁCULO

Las canciones "petardas" se transforman este viernes en clásicas

El dúo No Chal People, compuesto por Modesto Lai y Laura García Olalla, actúa este viernes

Las canciones "petardas" se transforman este viernes en clásicas
Las canciones "petardas" se transforman este viernes en clásicas
S.E.

HUESCA.- El público oscense va a disfrutar este viernes de una experiencia divertida e interesante gracias al show Suite Petarde, en el que el dúo No Chal People realiza versiones clásicas de temas pop muy conocidos.

"Queremos que el público disfrute de canciones "pachangueras" igual que lo harían de Mozart, Haendel o Liszt", asegura el pianista oscense Modesto Lai, mitad de una formación que completa la soprano Laura García Olalla.

Juntos ofrecen un espectáculo en el que intentan "subvertir la idea de que la música clásica es más "elevada" o mejor que la música popular". Así, "cambiar el estatus de esas canciones "petardas" y darles el contexto pedante al que nos tiene acostumbrados la música clásica tiene un resultado divertido. Nos gusta pensar que es una broma muy elaborada", afirma.

El proceso de selección de las versiones fue muy curioso, puesto que les llevó a jugar mucho "a los extremos" y al "¿qué pasaría si...", dice.

Algunas de las preguntas que se hicieron cuando se estaba gestando el espectáculo fueron: "¿Qué pasaría si Wagner hubiera creado un Ibiza Mix?" o "¿Cómo sonaría Bad Bunny en estilo gregoriano?".

En esta investigación buscaron "el humor y el contraste", y durante el camino vieron que "cuanto más fieles" eran "al estilo de cada época de la música clásica, más divertido era el resultado", cuenta.

No Chal People no quieren avanzar cuáles serán algunos de los temas que sonarán en el concierto, porque en él siempre generan "un juego bastante divertido en el que el público va adivinando cuál es la canción" que están versionando.

"No podemos decir nada porque se desvelaría demasiado, pero si has nacido antes de los 90 vas a reconocer todas las canciones seguro. Pero, ¡cuidado! Si eres amante de la música clásica también encontrarás referencias al repertorio en casi todas las canciones", especifica el pianista.

La teatralidad es una parte fundamental de Suite Petarde, por lo que Lai y García han trabajado con la dramaturga y directora Cristina Cordero, que ha creado un guión en el que ambos interpretan una versión de si mismos "totalmente exagerada, megalómana y ruin dispuesta a cualquier cosa a cambio de la fama que nos creemos merecer", comenta el pianista, quien añade que están "muy contentos con el resultado".

No obstante, esta parte artística tampoco es una novedad dentro de su proyecto. "Actuar es algo que nos encanta hacer y que pensamos que ayuda a romper el formato encorsetado en el que se encuentra instalada habitualmente la música clásica", agrega.

Antes de que comenzaran a ofrecer sus atractivas y desternillantes actuaciones, Modesto Lai y Laura García Olalla se conocieron en el Conservatorio Superior de Música de Cataluña (Esmuc), hace ahora diez años.

"Comenzamos a trabajar juntos por la intuición de que podríamos hacer cosas un poco fuera de la norma y por tener un sentido del humor parecido", recuerda el pianista.

En 2010, la soprano invitó al oscense a participar en su proyecto de fin de carrera de Canto y fue allí cuando surgió el primer espectáculo de No Chal People; Una diva en el diván, que han presentado en varias ciudades de España y Buenos Aires (Argentina), y que les llevó a ganar un premio en el Certamen Injuve de 2011.

Para Modesto Lai actuar en su tierra es "siempre una experiencia muy bonita, a la par que un poco estresante". Por suerte, sus espectáculos "siempre han funcionado muy bien" y el público de Huesca "ha demostrado una y otra vez que disfruta y lo pasa bien" en sus conciertos, por lo que ambos no pueden estar "más agradecidos".

La actuación de No Chal People se llevará a cabo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde, a las 19:30 horas, las cantantes Thérèse y Picastro abrirán la velada.