Cultura

GÉNERO NEGRO

El escritor Juan Madrid será la estrella de la tercera edición de VillaNoir

También asistirá el perito judicial Francisco Etxeberría, clave para esclarecer el asesinato de los hijos de José Bretón

El escritor Juan Madrid será la estrella de la tercera edición de VillaNoir
El escritor Juan Madrid será la estrella de la tercera edición de VillaNoir
Etxeberria

VILLANÚA.- El III Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, "VillaNoir", previsto del 1 al 3 de marzo, contará con la presencia de 12 autores, entre los que destacan Juan Madrid y Francisco Etxeberría, según indicaron sus promotores este viernes en la biblioteca municipal. Dani Álvarez, Rosa Ribas, Laura Balagué, José Luis Muñoz, Antonio Altarriba, Keko, Javier Marquina, Cristina Hombrados, Juanfer Briones y Salva Alemany completan el cartel.

"Villanúa no tiene nada que envidiar a los festivales de Pamplona, Granada o Getafe. Es difícil encontrar una localidad en España donde se vaya a reunir tanto talento", dijo este viernes el director de VillaNoir, Ricardo Bosque, que agregó que "este año se ha hecho un esfuerzo importante para traer a Juan Madrid", en una edición que "lo rompe", tras dos años "muy buenos".

Juan Madrid asistirá a un "interrogatorio" a cargo de José Luis Muñoz, el día 2 de marzo (sábado), a las 18:15 horas. Cabe recordar que el malagueño trabajó como guionista de cine y televisión, siendo muy popular su serie Brigada Central, que protagonizó el actor Imanol Arias, a finales de los años 80. Además, dos de sus novelas, Días contados y Tánger, fueron llevadas al cine.

El mismo día a las 19:15 horas será el turno del vasco Francisco Etxeberría, que participó como perito judicial en célebres procesos fuera y dentro de España, como los casos de torturas a Lasa y Zabala, el proceso de exhumación de personas asesinados en la Guerra Civil y la investigación de los restos de Víctor Jara y Salvador Allende, en Chile.

También, formó parte del equipo encargado de identificar los restos de Miguel de Cervantes. Su informe fue clave para esclarecer el asesinato de los hijos de José Bretón.

Otra de las novedades es la presencia de "varios autores de cómic muy conocidos en España y Francia", como comentó la concejala de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe, en relación al zaragozano Antonio Altarriba y el madrileño Keko, que participarán el día 2 a las 12:30 horas, junto a Javier Marquina y Cristina Hombrados. Antes, a las 11 horas, Juanfer Briones ofrecerá un taller infantil de cómic.

"El programa de VillaNoir refleja la ilusión y demuestra que hay sitio para la cultura y que en un pueblo tan pequeño se puede celebrar un festival de novela negra tan ambicioso", manifestó el alcalde, Luis Terrén, que agradeció el trabajo de Bosque y Etxabe, así como el de Miriam Julián, encargada de la biblioteca, que organiza el ciclo, junto al Ayuntamiento.

Una mesa redonda titulada Crímenes sin fronteras: españoles por el mundo, prevista a las 17 horas con José Luis Muñoz, Rosa Ribas, Laura Balagué y Salva Alemany, completa las actividades previstas el día 2, junto al evento sorpresa Se ha escrito un crimen, programado a las 20:30 horas.

Como colofón, el domingo 3, a las 12 horas, habrá un juego familiar a cargo de El Club de las Charradas. Tanto esta actividad, como el taller de cómic, se dirigen a niños a partir de 6 años y necesitan preinscripción en la biblioteca. También, se proyectarán dos películas, Sed de mal, el día 1 a las 19 horas; y Días contados, el día 3 a las 18:30 horas. Todas las actividades son gratuitas y se celebrarán en el CIN Subterránea (junto a la Oficina de Turismo), salvo el acto infantil del domingo, previsto en la biblioteca.