Cultura

CÓMIC

El mundo de "Little Renna" viene para seducir a lectores de todas las edades

José Antonio Rubio y Daniel Zarzuela -Danizar- presentan en Huesca la última entrega de las aventuras del personaje

El mundo de "Little Renna" viene para seducir a lectores de todas las edades
El mundo de "Little Renna" viene para seducir a lectores de todas las edades
R.G.

HUESCA.- Little Renna vuelve a la carga y lo hace para finalizar una trilogía de cómic que protagoniza junto a su inseparable compañero Bulor: "El Reino de los dragones". Este tercer capítulo ha sido presentado este sábado en la librería oscense Másdelibros, ante un entusiasta grupo de seguidores, la mayoría muy jóvenes, que se han adentrado en este mundo de viñetas, bocadillos, luchas medievales y ciencia ficción junto a sus dos autores: el zaragozano José Antonio Rubio (guionista) y el barcelonés Daniel Zarzuela, Danizar (dibujante).

"Little Renna es aventura, aventura y aventura", explica Rubio. "Es un tebeo de aventuras, juvenil, pensado para todos los publicos, pero especialmente, para que los más jóvenes se puedan aficionar a lo que hacíamos nosotros de pequeños: leer tebeos de aventeras como "El Jabato" o "El Capitán Trueno", pero con un estilismo mas adaptado a nuestros días", añade el autor.

Las aventuras de Renna y Bulor se desarrollan en un mundo de estética medieval donde la "magia" la pone tecnología, también presente y que convierte a ojos de los demás a quienes la dominan, afirma Rubio, en auténticos hechiceros. Todo ello con un estilo, señala el autor, que no tiene "ninguna dificultad", para que pueda disfrutarlo cualquier tipo de público, aunque sí cuenta con algunos "pequeños guiños" que, posiblemente, solo entiendan los más mayores.

Renna fue creada hace tres lustros y en sus inicios, precisamente, la protagonista era adulta y en sus historias la violencia era explícita. Sin embargo, el dibujante, Daniel Zarzuela -Danizar- tuvo la idea de adaptar la serie al estilo "toon", más cercano al mundo de la animación y con un desarrollo más dinámico y divertido, asequible para todos los lectores que quieran sumergirse en este mundo épico y de fantasía. Renna se convirtió así en "Little Renna (La pequeña Renna)", en línea con otros trabajos de Danizar como los súperheroes de "Catalan Neworks", su versión de la famosa serie televisión "Aguila Roja" (que pasa a ser "Águila Coja") o "Little Wars", basada en "Star Wars", la archiconocida "Guerra de las Galaxias".

En todo ello tiene un papel esencial Bulor, el amigo y compañero de Renna. "Es quien en algunos momentos le intenta robar el protagonismo, tiene un carácter que a los chavales les encanta, siempre está haciendo trastadas", comenta el dibujante, Daniel Zarzuela, Danizar.

"PARROQUIA" DE LECTORES

En Barcelona, de donde procede Danizar, cuentan en cada firma de ejemplares con "una parroquia de lectores", que incluso "acuden disfrazados de los personajes y hacen dibujos que después nos mandan", explica el dibujante. Excepto el primer número de "Little Renna", los cómics del tándem José Antonio Rubio- Danizar son autoeditados. Cuentan con un pequeño sello, "Aftercómics", un sitio, en palabras de Rubio, "abierto para poder ayudar a aquellos que lo tienen difícil para editar por ahí. Y es que "es compliado ir a una edito y que te hagan caso sin que te conozca nadie".