Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Una obra para "remover conciencias" y mostrar el papel de la mujer en la guerra

La Farsa Teatro representa esta tarde en Biescas "Los Husos de la memoria" de Roberto Nistal

Una obra para "remover conciencias" y mostrar el papel de la mujer en la guerra
Una obra para "remover conciencias" y mostrar el papel de la mujer en la guerra

SABIÑÁNIGO.- La VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas", organizada por el Ayuntamiento de esa localidad y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, continúa sorprendiendo al público con las representaciones que se han programado.

Este sábado el certamen recibe a la compañía La Farsa Teatro, de Fuenlabrada, Madrid, que viene a la localidad pelaire con la propuesta "Los Husos de la memoria", para un público a partir de siete años.

En ella se cuenta que en la Nochebuena de 1938, en el sótano de la iglesia de un pequeño pueblo cordobés situado a los pies de Sierra Morena, convergen tres vidas, tres desconocidos, dos bandos y una guerra.

"Porque un día, la tierra sea motivo de siembra y no de sepultura. Por todas aquellas personas que aún aguardan en las cunetas. Porque esa lana virgen, que es la memoria, convertida en un hilo finísimo y delicado que pendulea al tener en su extremo el peso de un huso que representa el miedo, el odio y la ignorancia, no termine de romperse", reza en la sinopsis de esta obra.

Uno de los actores, Mariano Castellano, que en este trabajo da vida a don Feliciano, dice que esta obra es "memoria histórica, y nosotros lo que pretendemos es que no se olvide lo que pasó porque fue algo muy duro y muy bestia. Somos de la opinión de que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, y esta sería muy triste repetirla".

"Los Husos de la memoria", de Roberto Nistal, la estrenaron el pasado mes de noviembre "y el montaje fue algo muy rápido, la montamos en dos meses pero le tenemos un cariño especial, la mimamos mucho".

Como apunta Mariano Castellano, con este trabajo pretenden "remover conciencias y que la gente se acuerde de lo que pasó para que no se repita, no es una obra que tome partido, quizás un poquito, pero no mucho. También queremos mostrar el papel de la mujer en la guerra, que siempre es la gran olvidada. No se habla del sufrimiento de las mujeres que estaban en sus casas esperando que volvieran o no volvieran sus maridos, sus hijos, sus hermanos, sus padres… Las mujeres han sido las grandes olvidadas de la guerra".

La Farsa Teatro nació en 2009 con la idea de desarrollar un proyecto innovador y único, "Sino sangriento" (homenaje a voz ahogada, a Miguel Hernández), de Marcos Ana, que, por primera vez, "saldría de los asfixiantes muros de la prisión de Burgos para ser representado por diversos escenarios de la geografía española, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.

La compañía cuenta con actores formados en diversas escuelas que aportan experiencia en distintos estilos como el teatro clásico, contemporáneo, gestual, y géneros como el teatro infantil, comedia y drama.

La compañía ha llevado a cabo proyectos en colaboración con otros grupos y entidades de carácter crítico, social y cultural, con el objetivo de fomentar y extender las artes escénicas.

Así mismo, participó en la cuarta Muestra de Teatro de Biescas con la obra La Estanquera de Vallecas y ahora vuelven con un tema más duro. "Nos encanta volver a Biescas, nos hace mucha ilusión. La gente de Biescas nos acoge con mucho cariño y el público que acude al teatro es muy respetuoso con quienes estamos encima del escenario, y esto siempre es un placer".

A las siete y media de la tarde de hoy sábado se abrirá la taquilla en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas para la venta de entradas de una obra que promete no dejar al público indiferente. La recaudación de la taquilla de todas las obras se entregará este año al Centro de Atades en Martillué.