Cultura

El sacerdote Jesús Lizalde, nuevo miembro de la Academia de San Luis

Lleva 30 años como organista, archivero y bibliotecario de la Catedral de Jaca

El sacerdote Jesús Lizalde, nuevo miembro de la Academia de San Luis
El sacerdote Jesús Lizalde, nuevo miembro de la Academia de San Luis

JACA.- "Agradezco a los académicos este honor, al público por acompañarme en una jornada tan especial y al Cabildo por la gratitud de permitirme vivirla en estas naves de la Catedral, que dan sentido a mi vida". Con estas palabras, el sacerdote Jesús Lizalde concluyó este sábado su discurso de ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Zaragoza).

Se trata de un reconocimiento a su labor como organista, archivero y bibliotecario de la Catedral de Jaca, que asumió en octubre de 1990. "Desde entonces, mi trabajo fue y sigue siendo realizar el inventario musical de los siglos XVI a XVIII, que comenzó el gran musicólogo y sacerdote Pedro Calahorra, al que considero mi maestro en estos menesteres".

Jesús Lizalde, natural de Layana (Cinco Villas), centró su disertación en el archivo y la biblioteca de la Catedral de Jaca, como "fuentes y memoria de toda la religiosidad que ha generado el culto" en dicho templo. Además, obsequió a los asistentes con un concierto de órgano, cuyo programa estuvo compuesto por siete piezas datadas entre los siglos XVII y XIX.

El sacerdote, que fue ordenado en 1968 en la Catedral de Jaca, recibió la medalla como miembro de la academia y se mostró "profundamente feliz de compartir el acto académico con mis compañeros sacerdotes, en unos casos con su recuerdo entrañable y en otros, con la dicha de vivir el momento conmigo". Valentín Garcés (deán de la Catedral) y Miguel Domec fueron algunos de sus compañeros que le arroparon en esta jornada.

También, estuvo presente el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, que subrayó "la búsqueda y el encuentro del misterio de Dios" por parte de Jesús Lizalde a través de sus distintas facetas, en especial la de organista, destacando "su magistral interpretación" del histórico órgano elaborado en 1860 y restaurado en 2018, al que "da vida" en sus recitales.

Javier Ferrer, académico delegado de Jaca, destacó precisamente "la pasión y el amor" que muestra Jesús Lizalde al tocar el órgano y se mostró "convencido de que es la persona adecuada para sacarle la grandeza de todos sus secretos y registros". Por este motivo, "hoy (por este sábado) honra a la academia con su incorporación", concluyó, desde el altar mayor.

El solemne acto duró dos horas y concluyó con la intervención del presidente de la academia, Domingo Buesa. A su juicio, con Jesús Lizalde se incorpora "un hombre de la tierra, empeñado en ser útil a los demás, que trabaja calladamente y nos regala los ecos de un órgano que durante siglos ha acompañado la historia de esta gran ciudad que se llama Jaca".

Los académicos (entre ellos, el exdirector de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, Antonio Angulo) aprovecharon esta visita a Jaca para tributar "un sentido e íntimo homenaje" a la familia Echeto, en reconocimiento a "una tradición empresarial ejemplar", que alcanza las cinco generaciones en la elaboración de dulces, que hoy en día venden en la pastelería de la plaza de la Catedral.

Cabe recordar que la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis fue creada por el rey Carlos IV, a petición del conde de Aranda, en abril de 1792. Su anterior acto en Jaca fue en diciembre del año 2014, coincidiendo con el nombramiento de Javier Ferrer como académico.