Cultura

MUESTRA TEATRO AMATEUR

Biescas, sorprendido gratamente con el nivel de su Muestra de Teatro

La compañía madrileña La Farsa cautivó con la obra "Los husos de la memoria"

Biescas, sorprendido gratamente con el nivel de su Muestra de Teatro
Biescas, sorprendido gratamente con el nivel de su Muestra de Teatro
M.P.

BIESCAS.- Superado su ecuador, y con la vista puesta en la recta final, la VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas" sigue contando con el apoyo del público y afianzándose como una importante apuesta cultural en los meses de invierno.

El pasado sábado, el escenario del Centro Cultural Pablo Neruda acogió la puesta en escena de Los husos de la memoria, a cargo de la compañía La Farsa Teatro de Fuenlabrada (Madrid), que gustó, y mucho, a los espectadores que acudieron a la muestra que organizan el Ayuntamiento pelaire y DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

El telón se subió el pasado 19 de enero y continuará levantado hasta el 16 de marzo, día en el que está prevista la clausura y la entrega de premios.

Del total de siete obras a concurso, la primera representación corresponde al grupo ganador de la edición anterior, en este caso Carabau Teatre, que representó Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Las seis restantes se han elegido entre las setenta que se inscribieron este año.

Una de ellas fue La Farsa Teatro, que sorprendió con Los husos de la memoria, una historia que remueve conciencias y en la que convergen tres vidas, tres desconocidos, dos bandos y una guerra. La obra fue muy aplaudida por el público que llenaba la sala del Centro Cultural. "Los actores nos hemos visto muy bien en el escenario, y el público ha sido una delicia, y muy respetuoso. Estamos encantados de participar en esta Muestra de Teatro", apuntaba al acabar la sesión Mariano Castellano, que da vida al cura don Feliciano.

En cuanto al argumento sobre el que gira la obra, el público comentó a la salida que se había tratado "de manera muy elegante, y los actores ha hecho un papelón", apuntaron unos y otros mientras se dirigían a dar su voto para otorgar al final de la Muestra el premio del público.

"Este año se ha superado la calidad de los trabajos, esto es una maravilla", afirmó un grupo de vecinos que no ha fallado como público en ninguna edición.

Mariano Castellano, por su parte, aseguró que la trama "no toma partido por un bando u otro, es un tema muy duro que no queremos que se vuelva a repetir. Nosotros pretendemos que la gente no se olvide de lo que pasó, ni se olvide el papel de la mujer en la guerra".

PROPUESTAS DE VIGO Y GRAUS

El director de la Muestra de Teatro de Biescas, Manuel Aparicio, recordó que solamente quedan por ver y disfrutar dos obras a concurso. "Esta semana, Allegro Teatro vendrá desde Vigo para ofrecernos un número de clown -señaló-, al contrario que la del sábado pasado que fue un drama muy duro". Continuó recordando que la muestra concluirá con el grupo de Graus Desmesura Teatro; "lo estamos esperando también con muchas ganas", dijo.

"Creo que Los husos de la memoria le gustó al público a juzgar por los aplausos y por lo que comentaron a la salida. Sobre todo hay que destacar las interpretaciones de los tres actores, que son majestuosas", indicó Aparicio.

El director de la muestra de Biescas incidió en que el jurado "lo va a tener este año muy difícil porque el nivel está siendo muy alto sin menospreciar el de otros años, pero el de esta edición nos está sorprendiendo gratamente".

Manuel Aparicio destacó que muchos grupos de teatro amateur "podrían ser perfectamente profesionales, sin ofender a nadie".

El próximo sábado, llegará desde Galicia el grupo Allegro Teatro para deleitar al público con la obra Año 0 antes de Cristo. Se trata de una adaptación de El Mesías, de Patrick Barlow, una comedia apta para todos los públicos.

La historia comienza cuando se conocen José y María y finaliza con el nacimiento del Niño, "todo tratado con sumo respeto pero con mucho humor", explica la compañía.

Las entradas para esta representación se pueden adquirir este lunes en la venta anticipada a partir de las cinco de la tarde en la Biblioteca Municipal de Biescas, y el mismo día de la sesión en la taquilla, media hora antes de que comience la obra a las ocho de la tarde.

El dinero que se recauda, al igual que otras ediciones, tiene un fin solidario. En esta ocasión se entregará al Centro de Atades Huesca en Martillué.