Cultura

MÚSICA

El músico oscense Raúl Viela inicia una gira por Pakistán

El guitarrista ofrecerá conciertos en Islamabad, Lahore y Karachi

El músico oscense Raúl Viela inicia una gira por Pakistán
El músico oscense Raúl Viela inicia una gira por Pakistán

HUESCA.- El músico oscense Raúl Viela va a realizar una gira por Pakistán, que llevará a este guitarrista a Islamabad, Lahore y Karachi.

Tras su actuación el pasado 5 de diciembre en Islamabad con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, el público pakistaní volverá a tener la oportunidad de escuchar música de guitarra de concierto en las manos de Raúl Viela.

Fruto de la colaboración del Ministerio de Asuntos Exterior español con otras entidades pakistaníes, el 21 de febrero actuará en el PNCA (Pakistán National Council of the Arts) de Islamabad. Dos días más tarde, el 23, lo hará dentro del Festival Literario de Lahore, y acabará su periplo de norte a sur el día 25 en Napa (National Academy of Performing Arts) de Karachi, donde además también impartirá algunas clases magistrales.

El programa para esta gira será La guitarra triunfante, basado en un artículo de Adolfo Salazar del año 1925 "y que refleja el acontecer guitarrístico del momento, su auge y asentamiento definitivo como instrumento de concierto", indica Raúl Viela.

El repertorio parte de una cuádruple génesis "con el afán de mostrar los vértices en los que se avaló el renacimiento de la guitarra: una guitarra en la historia, los guitarristas compositores, la guitarra como inspiración y los compositores no guitarristas", apunta Viela. Y todo ello con música de autores españoles en torno al año 1900.

GIRAS INTERNACIONALES

Raúl Viela ha realizado conciertos como solista en una veintena de países de Europa, África, Norteamérica y Asia. Su música ha sonado para todo tipo de público, desde países donde nunca antes se había escuchado la guitarra clásica hasta su actuación para la Jefa de Estado de Canadá. Ha sido igualmente premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales.