Cultura

ANIVERSARIO

Tertulias, cómic y música por los 16 años de la Ramón J. Sender

Fernando Lalana y María Frisa se verán las caras con sus lectores y habrá un "juego de escape" para los más jóvenes

Tertulias, cómic y música por los 16 años de la Ramón J. Sender
Tertulias, cómic y música por los 16 años de la Ramón J. Sender
S.C.Z.

HUESCA.- El escritor zaragozano Fernando Lalana abre este lunes a las 17:30 el programa de actos con motivo del 16º Aniversario de la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca, que se prolongarán hasta el próximo día 23, con encuentros con escritores, un taller de cómic, una exposición, un concierto coral y un "juego de escape", entre otras actividades. Lalana será el protagonista de un encuentro con los participantes en los clubes de lectura infantiles "Comelibros" y "Planeta lector", moderado por la escritora, editora e investigadora de tradición oral, la oscense Sandra Araguás. Hablarán con su joven audiencia de las últimas obras publicadas por el reconocido autor -ganador, entre otros del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil-, entre las que se encuentran "El hijo del buzo", "El genio de la botella de gaseosa" o "Evaristo y la energía solar".

Lalana dará paso este martes, a las 19:00, a la novela negra de la mano de María Frisa, escritora barcelonesa afincada en Zaragoza que protagonizará otra tertulia presentada, en esta ocasión, por el escritor oscense Óscar Sipán. Frisa publicó el año pasado "Cuídate de mí", definida por el portal web Lectularia como "la novela negra del año". Entre sus obras destacan además títulos como "Breve lista de mis peores defectos", "15 maneras de decir amor", "Como entonces" (Premio de Narrativa Universidad de Zaragoza) y del volumen de relatos "Uno mismo y lo inesperado" (Premio Isabel de Portugal). Es conocida además por la exitosa serie, no exenta de polémica, "75 consejos para sobrevivir en el colegio".

Y de la letra impresa a la ilustración y los "bocadillos" con toda una jornada dedicada al cómic el miércoles 20. A partir de las 17:30 será el turno del ilustrador y diseñador gráfico oscense Fernando Casaus, que impartirá un taller sobre creación de personajes para jóvenes a partir de 12 años y en el que es necesario inscribirse previamente. Casaus es profesor de la prestigiosa escuela Joso de Barcelona y ha impartido diversos talleres, seminarios y "masterclass" sobre este arte.

Su obra ha podido verse en exposiciones individuales como la del pasado 2017 en el Salón del Manga de la Ciudad Condal, en las Jornadas de Cómic Ciudad de Barbastro o en la propia escuela Joso. Ahora lo hará también en la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca donde el mismo miércoles, a las 19:00 horas, se inaugurará una exposición con sus ilustraciones que presentarán los expertos en cómic de Huesca Javier Marquina y Cristina Hombrados.

Los autores Anabel Colazo (Ibiza, 1993) y Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) conversarán también el miércoles 20, a las 19:30, con otro experto en la materia de la provincia de Huesca, el periodista de Belver de Cinca Óscar Senar. Colazo ha sido una de las últimas revelaciones del panorama nacional con su novela gráfica "Encuentros cercanos". Ortiz es autor de obras como, "Julia y la voz de la ballena", "Cenizas" o "Murderabilia".

Y el jueves 21, las viñetas darán paso a la música con la actuación a las 18:30 horas de los coros del Instituto Sierra de Guara y de la Universidad Ciudadana. Será en el salón de actos del Centro Cívico Santiago Escartín Otín y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El viernes 22, las palabras saldrán de los libros de la mano, de nuevo, de la oscense Sandra Araguás. Esta vez en su faceta de narradora oral a las 21:00 en la sesión para adultos: "Tejido con palabras".

TEATRO Y "ESCAPE ROOM"

El programa finalizará el sábado 23 como empezó, con una jornada dedicada a los más pequeños. A las 12:00 horas se entregarán los premios del 10º Concurso de Marcapáginas, dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Los trabajos presentados formarán parte de una exposición que podrá verse en el Centro Cívico hasta el próximo 3 de marzo. El programa del día continuará a las 12:15 con el espectáculo infantil "No quiero ser princesa", a cargo de Cultural El Globo y en el que los protagonistas, Noel y Cruz, darán una vuelta a los cuentos de siempre para que transmitan valores sobre género, inclusión y rechazo a la violencia.

Y por último, para lectores aguerridos de entre 12 y 16 años y desde las 17:30 horas, "Bookscape", un juego de escape, donde los participantes tendrán que utilizar toda su destreza para solucionar los enigmas que les permitan encontrar el código secreto para salir de la biblioteca antes de que finalice el tiempo disponible. Es necesario inscribirse previamente.