Cultura

LITERATURA JUVENIL

Fernando Lalana: "Para dedicarse a la literatura no hace falta que te encante escribir"

El autor protagonizó varios encuentros con los jóvenes oscenses

Fernando Lalana: "Para dedicarse a la literatura no hace falta que te encante escribir"
Fernando Lalana: "Para dedicarse a la literatura no hace falta que te encante escribir"
P.S.

HUESCA.- Con 140 obras publicadas y tres millones de libros vendidos, Fernando Lalana Josa (Zaragoza, 1958) es uno de los escritores aragoneses más exitosos de los últimos años.

El público juvenil es el que ha encumbrado sus trabajos, por eso, este lunes mantuvo un encuentro con varios alumnos de institutos y clubes de lectura de Huesca y también se reunió con los más pequeños de la ciudad, a quienes contó su experiencia en el mundo de la literatura.

"La verdad es que para dedicarse a esto no hace falta que te encante escribir, sino que se te de bien. A mi no me entusiasma y he vivido toda la vida como escritor profesional", explicó el autor.

Una de las ventajas de esta profesión es "disponer de tu tiempo y de tu vida a tu antojo", puesto que, por ejemplo, "puedes levantarte a la hora que te apetezca", dijo. "Además están las felicitaciones, las invitaciones a institutos para comentar mis libros, charlar con otros compañeros y ese tipo de cosas que son las que me mantienen en este oficio", confesó Lalana.

Recibir críticas es otro de los pilares en la carrera de un autor, aunque las que cosecha el zaragozano "son buenas" en la mayoría de los casos.

"Los comentarios que recibo suelen ser positivos, lo cual me alegra. Veo que la gente entiende lo que yo pretendía hacer y eso está genial. No obstante, alguna vez he recibido alguna mala crítica y me ha sentado fatal. Reconozco que tengo mal perder y me subo por las paredes", aseguró entre risas.

Premios tan importantes como el Gran Angular, el Barco de Vapor, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Cervantes Chico o el Edebé adornan sus vitrinas. "La mayoría de ellos los obtuve durante los primeros años de mi trayectoria, cuando me presentaba a concursos para meter cabeza en este mundo y poder publicar libros. Recomiendo esta técnica para dedicarse a la literatura, es mejor que llamar puerta por puerta", aconsejó.

No obstante, en la actualidad no es muy amigo de los galardones. "Me da la sensación de que ya entro en esa edad a la que te premian por si te mueres o por si dejas de escribir. Llevo mal haberme convertido en un escritor mayor", reconoció.

Por otro lado, el aragonés defendió la literatura juvenil "por encima de la infantil" y "como paso previo a la literatura de verdad". Los adolescentes "leen menos que los niños", por lo que "habría que fomentar más la literatura en esta franja de edad", afirmó. "Hay que intentar que no abandonen el hábito en ese momento y que se conviertan en lectores para siempre", concluyó.

MARÍA FRISA

Tras la participación de Eduardo Lalana en el aniversario de la Biblioteca Ramón J. Sender, la programación continuará este martes, a las 19 horas, con una tertulia protagonizada por María Frisa, que presentará su novela Cuídate de mil