Cultura

CINE

"Cuando ellas se encuentran" se proyecta este miércoles en la capital oscense

La película data 1941 y está protagonizada por Joan Crawford y Robert Taylor

"Cuando ellas se encuentran" se proyecta este miércoles en la capital oscense
"Cuando ellas se encuentran" se proyecta este miércoles en la capital oscense
S.E.

HUESCA.- La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca proyecta este miércoles a las 19 horas, la película Cuando ellas se encuentran.

El largometraje cuenta la historia de Mary, una escritora que está escribiendo una novela sobre un triángulo amoroso que comienza a sentirse atraída por su editor, que es un hombre casado.

Dirigida por Robert Z. Leonard en 1941, la película está protagonizada por Joan Crawford, Robert Taylor, Greer Garson, Herbert Marshall, Spring Byington, Rafael Storm, Mona Barrie, Max Willenz, Florence Shirley y Leslie Francis.

Con esta proyección, el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza continúa su repaso a la trayectoria de las guionistas pioneras del Séptimo Arte.

Si el curso pasado Frances Marion protagonizaba uno de sus ciclos, este año está siendo el turno de Anita Loos, otra escritora de Hollywood con la que aquella compartió años de trabajo. Ocho películas en las que trabajó esta guionista norteamericana, realizadas, en los años 30 y 40, por directores como George Cukor, Jack Conway, Sam Wood, Robert Z. Leonard, Mervyn LeRoy o Clarence Brown, conforman el programa.

Anita Loos (1888-1981) trabajó varias décadas como guionista cinematográfica, además de escribir obras teatrales para Broadway, publicar varios libros de ficción y no ficción, y colaborar regularmente en revistas como The New Yorker o Vanity Fair. Actualmente es recordada sobre todo por su novela Los caballeros las prefieren rubias, convertida en musical de Broadway en 1926, llevada al cine en 1928 en una adaptación guionizada por ella misma y hoy perdida, y en 1953, con la famosa versión dirigida por Howard Hawks e interpretada por Marilyn Monroe y Jane Russell.

Loos, nacida en una pequeña localidad de California, inicia su carrera en el cine mudo, aunque se la conoce más por su trabajo en el cine sonoro. Estuvo largamente vinculada a Metro Goldwyn Mayer dejando muestras de su talento en el Hollywood de los años treinta.