Cultura

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Cuentos escolares y un concierto serán los actos del Día de la Lengua Materna en Fonz

Las actividades se celebrarán este viernes, día 22, en el espacio cultural de la localidad

Cuentos escolares y un concierto serán los actos del Día de la Lengua Materna en Fonz
Cuentos escolares y un concierto serán los actos del Día de la Lengua Materna en Fonz
S.E.

FONZ.- Los foncenses conmemorarán el Día de la Lengua Materna este viernes 22 de febrero (un día después de su celebración internacional) con un acto en el que el aragonés y la modalidad dialectal del bajorribagorzano hablada en la localidad renacentista serán protagonistas. El acto tendrá lugar en el nuevo Espacio Cultural Foncense a partir de las 17.30.

El Ayuntamiento de Fonz ha preparado un programa especial para esta cita en colaboración con varias entidades, pero sobre todo con el CRA Estadilla-Fonz, ya que se quiere aprovechar esta efeméride para seguir inculcando el aprendizaje y la expresión del bajorribagorzano en las nuevas generaciones. En este sentido, al igual que ocurriera por estas fechas el año pasado en Estadilla, este viernes en Fonz se presentarán los libros escritos por el alumnado del colegio Estadilla-Fonzen la I edición del proyecto "Cuento conta per la chumineraentaltos "haescapau" y que han sido publicados por el departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

El director de este departamento, Ignacio López Susín, presentará esta II edición junto con la concejala de Cultura, María Clusa, y la responsable del proyecto, la profesora de aragonés Tere Aguilaniedo.

Después, los alumnos que han realizadoestos cuentos durante el curso 18/19, se encargarán de leerlos al auditorio.

A su término los alumnosde otras nacionalidades y que residen en Fonz podrán dirigirse al público en su idioma materno.

El colofón a este Día de la Lengua Materna lo pondrá el espectáculo musical de La Orquestina del Fabirol "Viaje a la agudeza" en torno a la vida del personaje literario PedroSaputo creado por Braulio Foz en 1844, obra cumbre de la literatura aragonesa y compendio de tradición oral y sabiduría popular.

Esta celebración organizada por el Ayuntamiento de Fonzcuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón así como del Ayuntamiento de Estadilla.

Sobre el espectáculo(Información de La Orquestina del Fabirol)

"En "Viaje a la agudeza" dos de sus músicos (como en el ñaque del teatro barroco) recurren al viaje que este peculiar personaje del folclore realizó por el territorio altoaragonés para componer un entretenido relato con historias que forman parte de nuestra tradición, con una dosis de música y con ese humor "somarda" que se atribuye a los aragoneses.

El público participa así de un curioso viaje a través de historias contadas y cantadas con el camino como metáfora de la vida, del aprendizaje, del conocimiento, … siguiendo las huellas de Saputo desde su Almudébar natal, pasando por las villas más feriadas de los Semontanos, Ribagorza y Monegros, por sus aldeas esondidas bajo el manto de Guara y por los lugares emblemáticos del viejo reino para logar al fin la "agudeza", que no es sino esa inteligencia natural que no debimos perder nunca".