Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

El Tour Mundial del Banff llega a Barbastro el próximo día 28

El Centro de Congresos acoge la cuarta edición de este certamen

El Tour Mundial del Banff llega a Barbastro el próximo día 28
El Tour Mundial del Banff llega a Barbastro el próximo día 28
Á.H.

BARBASTRO.- El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival llega a Barbastro el próximo 28 de febrero, en el Centro de Congresos, en el ámbito de la expansión nacional de la cuarta edición del certamen.

El Festival recala en el epicentro del Somontano tras la apertura y estreno en la capital altoaragonesa, el pasado 14 de febrero, gracias a la iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca.

La capital oscense es la sede oficial de en España del certamen canadiense The World's Best Mountain Film en el año 2019 con trayectoria por Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, según informó Jesús Bosque, director de Banff Centre, en una rueda de prensa compartida con Sonia Lasierra, teniente de alcalde del Ayuntamiento, y José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón que celebra 70 años de historia.

Desde que el festival canadiense llegó a Huesca en 2016, es la tercera vez que se incluye entre las actividades del Área de Cultura del Ayuntamiento.

El registro de espectadores en el año 2018 fue de 7.219 personas entre las sedes de Huesca, Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, según informó Bosque, quien valoró "el interés creciente por la demanda desde otras provincias españolas y también el hecho de que se distribuya por 45 países en todo el mundo, solo en salas de cine".

Las películas seleccionadas son de varios géneros y modalidades, entre esquí, BTT, cultura, running y escalada.

En la jornada del 28 de febrero se proyectarán nueve films, Rogue Elements-Corbet"s Couloir (USA 2017), Boy Nomad (Canadá, 2018), Fort the Love of Mary (USA 2018) y Notes from the Wall (Bélgica, 2017) en la primera parte; Choices (USA 2017), Viacruxis (España, 2018), RJ Ripper (USA 2018), Far Out-Kai Jones (USA 2018) y Reel Rock 12 Break on Througth (USA 2017) en la segunda parte. La entrada es libre y la duración estimada de la sesión es de 128 minutos.

En la misma jornada, Montañeros de Aragón de Barbastro aportará la colección Ordesa en el siglo XIX, expuesta en el Centro de Congresos desde el 28 de febrero al 20 de marzo.

La colección de fotos seleccionada por Juan Díaz, Joaquín Torres y Jorge Mayoral incluye fondos, litografías y cartografías cedidos por la Fundación Hospital de Benasque.

En opinión de José Masgrau, "se verán fotos novedosas muy antiguas que son anteriores a la proclamación como Parque Nacional".

La referencia del 16 de agosto de 1918 recuerda que Alfonso XIII firmó el real decreto de creación del Parque Nacional de Ordesa por lo que esta exposición, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, contribuye desde Barbastro al primer centenario de la creación.

José Masgrau valoró el posible interés de esta exposición, que se muestra por primera vez en Barbastro y que se inaugurará a las 20 horas.

Por su parte, Sonia Lasierra se refirió al Banff Mountain Film Festival como "un referente del cine de montaña, entre los mejores del mundo con una selección de películas presentadas al Festival entre las que hay una española, Viacruxis del director Ignasi López Fábregas".