Cultura

MÚSICA

La Orquesta Reino de Aragón rendirá su homenaje a Antonio Vivaldi el 9 de marzo

La ORA y la Federación Aragonesa de Coros actuarán juntas en Huesca

La Orquesta Reino de Aragón rendirá su homenaje a Antonio Vivaldi el 9 de marzo
La Orquesta Reino de Aragón rendirá su homenaje a Antonio Vivaldi el 9 de marzo
P.S.

HUESCA.- La Orquesta Reino de Aragón (ORA) y la Federación Aragonesa de Coros se rendirán ante el genio de Antonio Vivaldi el sábado 9 de marzo, a las 20 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca.

Más de 300 personas se subirán al escenario del Auditorio Carlos Saura, donde ofrecerán Las Cuatro Estaciones y dos piezas vocales del maestro italiano que emocionarán al público.

Como aseguraron este martes sus responsables en una rueda de prensa, esperan que Tutto Vivaldi "llene" el recinto como hasta ahora han conseguido todas las apuestas conjuntas de la ORA y la Federación.

Sergio Guarné, director general de la Orquesta, contó que en la primera parte del espectáculo sonarán La primavera, El verano, El otoño y El invierno, que estarán lideradas por el violinista solista Gábor Szabó.

"Ha tocado en formaciones internacionales y ha sido premiado en Budapest, Estados Unidos y Londres. Va a ser un auténtico privilegio contar con él", señaló Guarné.

A la interpretación de la ORA de Las cuatro estaciones, uno de los conciertos más conocidos de la historia de la música clásica que fue compuesto por Vivaldi en el año 1721, se unirá la colaboración de la Madrid Soloists Chamber Orchestra.

La segunda parte del show constará de las piezas Magnificat y Gloria, bajo la dirección de Ricardo Casero y los solistas Paloma Friedhoff (soprano) y Víctor Jiménez (contratenor), presencias que Guarné destacó.

En este tramo se escucharán las espectaculares voces de la Federación Aragonesa de Coros. Su presidente, Francisco Balsera, informó que serán doce las formaciones que intervendrán en la cita.

Desde Barbastro acudirá la Coral Barbitanya, mientras que de Alcañiz participará la Coral Virgen de los Pueyos. El resto de grupos son de Zaragoza y su provincia: Coral Aljafería, Coro Ítaca, Coral Juan de Lanuza, Coral María Guerrero, Coral Montserrat, Coral Pinseque, Coral Polifónica Ejea, Coral Valle del Ebro, Coral Virgen de los Pueyos y Coral Zaragoza.

Ana Val es la directora de una de estas formaciones y también la responsable de coordinar a todos los grupos participantes.

"Todos los cantantes que actuarán son amateur, por lo que este tipo de proyecto supone un reto para ellos", explicó Val, antes de resaltar que gracias a la iniciativa podrán "acercarse al mundo profesional e interpretar un repertorio que de otra forma no sería posible".

"Son conciertos muy participativos y estimulantes que les hacen crecer como coralistas, pero también implica mucho trabajo", valoró Val, quien señaló que el grupo lleva ensayando desde enero.

"Las jornadas son muy duras, pero el cariño con el que se está preparando compensa todo. Es muy gratificante ver la ilusión y el interés que ponen todos", agregó.

UNA COLABORACIÓN EXITOSA

Previamente, la ORA y la Federación Aragonesa de Coros habían colaborado juntas en el Mesías de Händel, el Réquiem de Mozart y la Misa de la Coronación, que colgaron el cartel de "no hay entradas disponibles" en el Palacio de Congresos oscense.

Ahora, ambas formaciones vuelven a juntarse para ofrecer este espectáculo atractivo y clásico, que además de disfrutarse en Huesca el 9 de marzo, también pasará por el Auditorio de Zaragoza tan solo un día después.