Cultura

CRISIS DEL SECTOR

Los libreros auguran el cierre de 500 librerías en Madrid tras las últimas iniciativas políticas

El nuevo programa de manuales de libros de texto para los escolares de esta Comunidad podría ser el motivo

Los libreros auguran el cierre de 500 librerías en Madrid tras las últimas iniciativas políticas
Los libreros auguran el cierre de 500 librerías en Madrid tras las últimas iniciativas políticas
D.A.

MADRID.- El gremio de libreros asegura que el nuevo programa de préstamo de manuales de libros de texto para escolares en la Comunidad de Madrid, denominado Accede, supondrá el cierre de 500 librerías en la región, la mitad de las que existen actualmente.

Así lo señaló este martes el secretario del gremio de libreros de Madrid, Pablo Bonet, tras mostrar su desacuerdo con el nuevo programa marco que se pondrá en marcha este mismo año y que supondrá que los colegios compren los libros y no las familias mediante un cheque-libro, tras la aprobación del decreto el pasado 11 de diciembre.

Los libreros reclamaron que se tenga en cuenta al sector a la hora de elaborar programas de acceso gratuito de libros de texto, algo que hasta ahora no ha sucedido.

Así, tanto libreros, como distribuidores y editores se mostraron en contra de ese nuevo reglamento. En esta línea, el presidente del área de libros de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande), Francisco Martínez, señaló que su opción es el cheque-libro, debido a los bajos índices de lectura que existen en la región, y que favorecería que las familias fueran personalmente a las librerías.

Tal y como explicaron, el dinero va al colegio y es el colegio el que licita una librería, aunque aseguraron que los criterios son "arbitrarios" y con "métodos dudosos". Además, este proceso exige una serie de condiciones a los comercios, como forrar los libros y almacenarlos de una forma concreta, que hace que algunas librerías pequeñas no puedan asumir estos procesos.

En este sentido, señalaron que desde la Comunidad han manifestado que quieren "favorecer" a las librerías de la zona, si bien el programa Accede "hace todo lo contrario" y ha sido creado para que empresas que no sean del sector puedan tener posibilidades.

Así, Bonet aseguró este martes que el programa Accede incluía en su primer borrador que los libros "se comprarían en librerías de proximidad", pero esto "desapareció" de la ley definitiva, aprobada con los votos de Ciudadanos y PP.

En el programa se habla de "empresas licitadoras", es decir, según su juicio, cualquier empresa con una logística grande va a obtener mejor puntuación puesto que se valora el precio, la logística, el almacenaje, la recogida de devoluciones, un aval previo del 5 por ciento y cada lote conlleva una persona más contratada, medida difícil para las pequeñas librerías.

Otra de las medidas que han incluido es que se fija un precio fijo de 150 euros por lote de libros, calculado con el precio medio de los libros y el número de alumnos, pero ese no es el precio del libro. Los expertos señalaron que la librería no sabe el libro que va a necesitar previamente y la Comunidad fija un precio "muchas veces por debajo de la venta del público", lo que supone que en algunas ocasiones pierdan dinero.