Cultura

XVI ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL RAMÓN J. SENDER

Fernando Casaus, ilustrador y diseñador gráfico: "La mayoría de autores de cómic publicamos en el extranjero"

Inauguró una retrospectiva de su obra en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca, donde también impartió un taller

Fernando Casaus, ilustrador y diseñador gráfico: "La mayoría de autores de cómic publicamos en el extranjero"
Fernando Casaus, ilustrador y diseñador gráfico: "La mayoría de autores de cómic publicamos en el extranjero"
P.S.

HUESCA.- Cuando era pequeño, Fernando Casaus solía entretenerse con las historietas de Superlópez y Mortadelo y Filemón, a las que pronto se unieron las de Dragon Ball, un manga que cambió su vida para siempre.

"En ese momento me di cuenta que quería dedicarme al mundo del cómic y decidí darlo todo para conseguirlo", explicó el ilustrador y diseñador gráfico oscense, que ayer volvió a su tierra para mostrar los mejores trabajos de su carrera, que han sido incluidos en la exposición Un paseo entre dibujos y viñetas.

Casaus se formó en Barcelona, donde descubrió que "hay diferentes vertientes" dentro de la ilustración y el noveno arte, lo que, además de dibujar, le ha permitido explorar otros campos como "la animación, los videojuegos o la moda".

"Lo que más me gusta es la diversidad que hay a nivel de estilos y temáticas", afirmó el artista, que muestra esta variedad en la retrospectiva abierta en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

En ella se pueden ver "varios trabajos de los últimos años de mi carrera", como páginas de cómic que van desde lo más juvenil hasta lo más realista, pasando por diferentes tipos de ilustraciones y estilos gráficos, y otros encargos que suman un total de 30 obras.

Entre las piezas de la exposición se encuentra el cartel que realizó para Huescómic en el año 2017, aunque señaló que realmente no tiene "ninguna favorita".

"La que más me gusta siempre es la última que he hecho, aunque a los dos días se me pasa y me deja de gustar tanto", reconoció entre risas.

Entre sus hitos profesionales se encuentra la exposición que realizó hace dos años en el Salón del Manga de Barcelona, el más importante de España.

"Tuvo mucho éxito y la verdad es que estuvo genial", comentó el ilustrador, que también ha mostrado su trabajo en la prestigiosa Escola Joso de la ciudad condal, donde también imparte clases desde hace varios años.

Además de su colaboración con Huescómic, Casaus también diseñó el cartel del Salón del Cómic Hispano Francés de Jaca en 2018 y participó en las Jornadas de Cómic Ciudad de Barbastro.

Por eso, el diseñador gráfico se siente profeta en su tierra. "Me llena de orgullo que piensen en mí aquí", confirmó.

EL DIBUJANTE IMPARTIÓ UN TALLER EN HUESCA

A lo largo de su trayectoria, Fernando Casaus ha impartido diversos talleres sobre el proceso creativo del noveno arte, así como seminarios y clases magistrales en centros educativos, instituciones culturales y salones de cómic.

Toda su experiencia la demostró este miércoles en la actividad Creación de personajes de cómic, en la que intentó despertar la vena artística de los participantes.

Para crear alguno de los protagonistas de un cómic "es muy importante tener en cuenta la morfología -fuerte, alto,...-, la psicología -bueno, malo,...-, la posición que va a tener -dinámico, tranquilo,...-, qué tipo de ropa va a llevar, cómo es su entorno y dónde vive", enumeró el ilustrador.

También resulta crucial que el personaje responda a alguno de los tres estilos gráficos principales: realista, irrealista y humorístico, aunque dentro de ellos "hay muchas variantes", apuntó.

Al público juvenil, que fue el mayoritario durante la sesión de este miércoles, le suele gustar más el tercero de ellos, porque "tiran más hacia el dibujo japonés y el manga".

En cambio, a los adultos "les atraen más los superhéroes y dibujos más realistas", algo que también suele comprobar en talleres como el de este miércoles, a los que también se acercan "aficionados al cómic en general" que sienten "una gran curiosidad por crear".

LA PROFESIÓN

Aunque las vías que se pueden explorar respecto a la ilustración son muy amplias, Fernando Casaus aseguró que "dedicarse al mundo del cómic es muy complicado en España".

El autor lamentó que "lo que se cobra en nuestro país por sacar una obra no suele dar para vivir", por lo que "la mayoría de autores estamos publicando en países extranjeros como Francia o Estados Unidos".

"En el mercado americano se cuida un poco más la producción que aquí, donde no hay grandes tiradas ni muchos medios, a pesar de que sí hay un gran número de autores", matizó.

Con el objetivo de alcanzar la estabilidad económica, Casaus compagina los encargos que recibe con la docencia, una profesión que también le satisface.

"Aprendo mucho de mis alumnos y dar clases también me ayuda a profundizar sobre lo que estamos haciendo. Además, estoy en contacto con gente del mundillo de la ilustración y el cómic, lo cual me aporta nuevas energías", sentenció el ilustrador.