Cultura

XVI ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL RAMÓN J. SENDER

Los fenómenos extraños a través del noveno arte

Los autores Anabel Colazo y Álvaro Ortiz han basado sus últimas obras en curiosos y fascinantes sucesos

Los fenómenos extraños a través del noveno arte
Los fenómenos extraños a través del noveno arte
P.S.

HUESCA.- Anabel Colazo y Álvaro Ortiz son dos autores de cómic que han centrado sus últimas historias en los fenómenos extraños, una temática muy atractiva para el espectador de la que este miércoles hablaron en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

Nacida en Ibiza en 1993, la autora se ha convertido en una de las nuevas promesas del noveno arte desde que publicó Encuentros cercanos (La Cúpula, 2017).

La obra cuenta la historia de Daniel, "un chico que sufre un accidente y acaba en un pueblo en el que empiezan a ocurrir cosas extrañas", explicó Colazo.

Hombres de negro y ovnis comienzan a aparecer en este relato, en el que se produce una investigación que aportará una perspectiva distinta a la del protagonista.

Anabel Colazo aseguró este miércoles a este periódico que cuando se analiza el tema de los extraterrestres siempre se realiza "desde una perspectiva muy empírica", puesto que "no hay pruebas de su existencia".

"Me parece muy interesante la idea de aproximarse a este hecho, pero en este caso a través del cómic y de la ficción", comentó.

Dirigida por Óscar Senar, la tertulia de este miércoles estuvo muy animada y supuso la primera visita a Huesca de la autora, a la que sorprendió "tanta gente interesada por el cómic" en la capital oscense.

Por su parte, Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) declaró que también se inspiró en las situaciones extrañas para crear Rituales (Astiberri, 2015), en el que aparecen "fenómenos raros, maldiciones y cosas que ocurren sin explicación alguna".

"Me interesa la parte fantástica, pero siempre me gusta que tenga cierto anclaje con la realidad. Suelo partir de personajes más bien normales, pero que viven situaciones que no lo son. Eso me da juego para contar historias saliendo de lo habitual, pero sin alcanzar una gran fantasía", especificó.

En Rituales, el autor cuenta la historia de Manuel y Lorenzo, dos amigos que acaban de llegar a Barcelona y que, tras una larga búsqueda, han alquilado un piso céntrico que no está mal de precio.

No obstante, los protagonistas se enteran de que en el piso de abajo no vive nadie y que es el almacén de un anticuario situado en esa misma calle, un detalle sin importancia que pronto se convertirá en una obsesión.

Con esta historia, el autor ha demostrado que el cómic "es uno de los medios" más libres que hay. "Aquí puedes hacer lo que te dé la gana, siempre que lo tengas en la cabeza y lo sepas plasmar", dijo.