Cultura

DÍA DE LA LENGUA MATERNA

Juan Carlos Marco y José Solana ponen en valor el aragonés

Ambos autores participaron en un acto en el Museo Diocesano de Barbastro

Juan Carlos Marco y José Solana ponen en valor el aragonés
Juan Carlos Marco y José Solana ponen en valor el aragonés
Á.H.

BARBASTRO.- Juan Carlos Marco, autor de Dixame pescá con tú, novela escrita en aragonés galardonada con el X Premio "Ziudá de Balbastro", y José Solana, autor de S"empoira el ziel. Balbastro, 1064. La primera cruzada, participaron este jueves en la presentación y charla celebrada en el Museo Diocesano de la capital del Somontano con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, en el que colaboraron Chusé Aragüés (Gara d"Edizions) y Librería Castillón. Iván Carpi, concejal de Cultura fue el encargado de presentar a los autores de ambas obras.

"Que se celebra este Día una vez al año es muy importante si tenemos en cuenta que mucha gente tiene una lengua materna diferente al castellano, a veces casi desconocida. En el caso de premios literarios en aragonés como el Ziudá de Balbastro se hace bien para darle entidad y valor a la lengua materna", opinó el foncense Juan Carlos Marco, cuya última novela tiene buena aceptación entre los lectores.

Por su parte, José Solana, que es natural de Plan, se refirió a la jornada conmemorativa como "fecha indicada sobre todo para gente que aprendimos a hablar esa lengua en brazos de la madre. En la familia se ha hablado siempre, pero el bilingüismo ha ido hacia atrás de manera muy considerable hasta el punto de que el aragonés es una de las lenguas en mayor peligro de extinción en toda la humanidad. En el aragonés tenemos un déficit muy importante".