Cultura

CONCIERTO

La Huesca Big Band convierte Sabiñánigo en el EEUU de los 30

La formación que dirige Gerardo López clausura este viernes el ciclo de Jazz en la Colina

La Huesca Big Band convierte Sabiñánigo en el EEUU de los 30
La Huesca Big Band convierte Sabiñánigo en el EEUU de los 30
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El XV Ciclo de Jazz en la Colina se despide este viernes con la actuación de la Huesca Big Band. Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, este ciclo se celebra durante tres viernes consecutivos y se completa con diferentes actividades para todos los públicos. La última fue la charla coloquio Los espejos del jazz, reflejos del jazz en las otras artes dirigida por Pedro J. García, que tuvo lugar ayer en la Sala Municipal de Arte. Pedro J. García, profesor de Lengua y Literatura del IES San Alberto Magno, amante y gran aficionado al jazz, habló de la influencia que este género musical ha tenido no sólo en los ámbitos más conocidos como la literatura y el cine sino en otros, quizás más sorprendentes, como la pintura o la escultura.

Este viernes noche, a las nueve y media, la cita es en el Auditorio La Colina con la Huesca Big Band, una formación que empezó su andadura en enero de 2013 en el marco del laboratorio Artlab del Ayuntamiento oscense. Con su espectáculo acercarán este viernes al público el estilo musical de los años 30 y 40 de las grandes formaciones de jazz y música latina: las Big Bands en Estados Unidos, con un repertorio trabajado bajo la batuta de su director, Gerardo López, y la interpretación de sus más de veinte integrantes (saxos, trombones, trompetas y sección rítmica compuesta por piano, guitarra, bajo, batería y percusión auxiliar y voz).

La Huesca Big Band interpretará temas de Duke Ellington, Count Basie, Frank Sinatra, Henry Mancini, así como estándares de jazz adaptados, e incluso arreglos propios de piezas pertenecientes a la cultura española para esta formación. Todos sus componentes son músicos de capital oscense y la provincia que han participado en numerosos conciertos.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, hace un balance "satisfactorio" del ciclo de este año "en el que hemos podido disfrutar del talento local, lo abrimos con el cuarteto de Jazz 4 Fun, y lo cerramos con la Big Band de Huesca, que por proximidad sentíamos que debían estar en este ciclo de Sabiñánigo, en el que hemos querido destacar el papel de la mujer como intérprete de esta disciplina con el concierto de Noa Lur".

Berta Fernández, también concejala de Cultura, asegura que están contentos "con la acogida que ha tenido un año más esta actividad musical que, como cada febrero, se celebra en el Auditorio La Colina. Al igual que en otras ediciones, en esta también nos ha parecido muy interesante enriquecer los conciertos con las actividades abiertas al público, como la exposición en la Sala de Arte y la charla de ayer, además de la que programamos para alumnos de Secundaria con el grupo Graduss Jazz. Así que, estamos contentos y preparando ya la siguiente actividad de la agenda cultural del Ayuntamiento de Sabiñánigo que será la Campaña de Promoción de la Lectura".

Este es un ciclo estable dentro de la oferta cultura, que comenzó su andadura en 2004. Entonces se programaba en el Molino Periel y se llamaba Noches de Molienda. Se llevó a cabo por primera vez en el Auditorio en 2007, y siempre ha tenido lugar en los meses de enero y febrero. Por este ciclo han pasado formaciones muy diversas, "puesto que nuestro reto ha sido captar al mayor número de aficionados posible y programar una oferta variada. Siempre hemos procurado dar cabida a grupos locales o regionales, y hemos intentado que en la mayoría de las ediciones hubiese un grupo local o, al menos, un grupo aragonés", explica Berta Fernández.

Entre las formaciones que han pasado por aquí "merece la pena señalar la presencia de Javier Garayalde, íntimamente relacionado con Sabiñánigo", Donato Goyeneche y sus marimbas, Moncayo, Tata Quintana, Jorge Pardo con su D"3, Chaco Goñi y los Bluescavidas, Ángel Rubio y la banda del Foro, Cocó Fernández, Gerardo López, Miguel Ángel Remiro, Lluiv Vidal Trío, Josetxo Goía Uribe, Horacio Fumero, Colina, Miralta y Sambeat, Sir Charles o bandas como la Wonderbrass, la Porteña Jazz Band, la New Orleans Jazz Band, Zas, Ara Malikian o Natalia Dicenta.