Cultura

NARRACIÓN ORAL

Susana Tornero abre el festival Fraga T Cuenta en restaurantes

La narradora catalana ha ofrecido este viernes la primera sesión de cuentacuentos para adultos

Susana Tornero abre el festival Fraga T Cuenta en restaurantes
Susana Tornero abre el festival Fraga T Cuenta en restaurantes
J.C.

FRAGA.- La narradora catalana Susana Tornero ha ofrecido este viernes la primera sesión de cuentacuentos para adultos en un restaurante, dentro de la programación del festival Fraga T Cuenta que se celebra en la capital fragatina a lo largo de todo es mes de febrero. El espectáculo que ha reunido en el restaurante La Tea a unos cincuenta espectadores, era en catalán, coincidiendo con el Día de la Llengua Materna, y se titulaba "La nit de les potes d'aranya", un espectáculo camaleónico, adaptable a las características del público. De hecho, Susana Tornero ya había ofrecido otro, con el mismo título, pero con historias diferentes en el IES Ramón J. Sender y en el IES Bajo Cinca. En ambos centros y también en el colegio de primaria, Miguel Servet, había ofrecido una sesión en inglés, titulada "The never ending tree".

Susana Tornero compagina su profesión de narradora con la de traductora, "es algo que me permite acceder a un repertorio de historias poco conocidas en nuestra lengua al no estar traducidas todavía y que incluyo en mis espectáculos", ha señalado la narradora antes de empezar su última actuación en el FTC. También recopila historias tradicionales de los diferentes lugares a los que viaja para incluirlas en sus sesiones.

La música es también muy importante en las narraciones de Susana Tornero, quien ha explicado que "tradicionalmente, desde siempre, la música ha tenido un papel fundamental en la transmisión de las historias y poemas".

La tercera semana del Fraga T Cuenta seguirá este sábado con la narradora turolense Margarita Celma, que ofrece una sesión para público infantil y familiar por la mañana en la Biblioteca Gianni Rodari. "Cantem junts. Taller de cançons", es un taller de historias y cuentos en catalán, de la zona del Matarranya, que ella misma ha recopilado. El acto forma parte del Fraga T Cuenta pero también lo ha organizado el Institut d'Estudis del Baix Cinca para ofrecer a los padres y las familias historias y cuentos para relacionarse con sus hijos en la lengua del territorio.

El narrador Félix Albo hará el enlace entre la tercera y la última semana del Fraga T Cuenta, con una sesión para adultos el domingo a las siete de la tarde en el Castell.