Cultura

REVISTA

Manuel Puertas, traductor: "Publicar tres números de una revista es toda una heroicidad"

El Ateneo Jaqués presenta en Huesca la nueva edición de "El eco de los libres"

Manuel Puertas, traductor: "Publicar tres números de una revista es toda una heroicidad"
Manuel Puertas, traductor: "Publicar tres números de una revista es toda una heroicidad"
P.S.

HUESCA.- El Ateneo Jaqués presentó este viernes en Huesca el tercer número de su revista de cultura y pensamiento crítico "El eco de los libres".

El acto tuvo lugar en el Salón Azul del Casino, donde el público pudo comprar los primeros ejemplares de esta publicación, que el autor Manuel Puertas definió como "muy amplia, muy miscelanea y muy variada".

El traductor colabora en la revista con un ensayo, pero además hay trabajos de Ferrer Lerín, otros sobre postismo, un especial dedicado a Ánchel Conte y poesías de Huesca y Jaca.

La publicación retoma la herencia de los antiguos ateneos y ya ha editado sus tres primeros números, lo que supone "una auténtica heroicidad en los tiempos que corren", destacó.

Se trata de una revista "sin ideología", compuesta por 150 páginas y que se ha realizado "sin ayuda oficial", contó.

"La idea es sacar dos al año, pero la periodicidad está sujeta a los fondos materiales. La subsistencia es muy dura", agregó.

La reacción del público ante la publicación siempre ha sido estupenda. Con una tirada de 500 ejemplares, los primeros números "están prácticamente agotados" e incluso "hubo que hacer una reedición de uno de ellos", resaltó Puertas.

La revista El eco de los libres se podrá adquirir próximamente en la librería Anónima y otros establecimientos de la capital oscense. El precio es de 10 euros.

ACTO DE PRESENTACIÓN

El acto de este viernes se abrió con la sonata nº 1 Adagio de Bach, que fue interpretada a la viola por Laura Lasheras.

El propio Manuel Puertas tradujo para la ocasión un texto de Tristan Tzara inédito en España. La pieza está dedicada a Antonio Machado, de cuya muerte se cumplían este viernes 80 años.

Estela Puyuelo, Lourdes Aso y el director de la revista, Marcos Callau, también intervinieron en el acto, que se cerró con una cata de vinos ofrecida por la enóloga Mercedes Falcón en colaboración con Bodegas Aldahara.