Cultura

PROGRAMACIÓN

El Institut d"Estudis del Baix Cinca se suma a la celebración del Día de la Lengua Materna

Los actos se centraron en la presentación de un ajuar lingüístico y un taller de cuentos y canciones

El Institut d"Estudis del Baix Cinca se suma a la celebración del Día de la Lengua Materna
El Institut d"Estudis del Baix Cinca se suma a la celebración del Día de la Lengua Materna
J.C.

FRAGA.- El Institut d"Estudis del Baix Cinca ha celebró el sábado, el Día de la Lengua Materna con la presentación de un ajuar lingüístico (l"aixovaret) y un taller de cuentos y canciones tradicionales en catalán a cargo de la narradora, pedagoga y profesora Margarita Celma. El acto ha tenido lugar en la biblioteca infantil Gianní Rodari de Fraga y ha contado con la presencia del alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña y del director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín.

Margarita Celma ha presentado un trabajo de investigación titulado "Cantem Junts", en el que ha recopilado canciones y juegos de tradición popular de su tierra natal, la comarca turolense del Matarranya, que comparte la lengua materna catalana con Fraga. "Los padres y madres suelen asistir a estos talleres muy abiertos y con mucho interés porque recuerdan las canciones que a ellos mismos les cantaban de pequeños, proponen sus propias versiones y aprenden qué pueden enseñarles a sus hijos con ellas", dijo Celma, que destacó que "la lengua es cultura y no política y todas, incluso las más minoritarias, deben respetarse". La narradora animaba a todo el mundo "a abrirse a otras lenguas y a otras culturas.

Tras el taller, el presidente del IEBC, Josep Labat, presentó l"Aixovaret, un "ajuar lingüístico", una bolsa que contiene un ejemplar del Toca Manetes, el libro que se editó con canciones infantiles tradicionales de aquí, un babero ilustrado, el decálogo por la lengua materna que se presentó el año pasado y un libro sobre los nombres de Aragón en castellano, aragonés y catalán. El Institut d"Estudis entregará, de manera gratuita un aixovaret a las parejas que vayan a ser padres este año. "Es una herramienta para promover la transmisión de la lengua propia, el catalán, en el seno de las familias. El objetivo es frenar el proceso de sustitución del catalán por el castellano en el ámbito familiar y social y favorecer la conservación y la transmisión de la lengua propia entre padres e hijos", ha señalado Josep Labat.

ACTOS EN MEQUINENZA

Por otro lado, Mequinenza acoge este año el acto central de la celebración del Día de la Lengua Materna en Aragón coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de la Declaración de Mequinenza. Este documento fue firmado por 17 alcaldes de otros tantos municipios catalanoparlantes de Aragón y reconocía que en Aragón se hablan diferentes lenguas como el catalán, y que esta "pertenece al patrimonio cultural aragonés". En esa declaración se proponía, entre otras cuestiones, desarrollar "medidas concretas para conseguir la normalización lingüística de Aragón" y la enseñanza optativa del catalán "en las escuelas y centros de Enseñanza de los municipios de la Franja Oriental de Aragón que lo demanden".

Este domingo ha tenido lugar el acto central en el que se leerá la Declaración de Mequinenza, se proyectará un vídeo titulado "Todas las lenguas maternas del instituto" que han elaborado los alumnos del IES Joaquín Torres de Mequinenza y se leerán textos del escritor mequinenzano Jesús Motcada. La clausura correrá a cargo del director general de política lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín.