Cultura

HISTORIA

El Sierra de Guara se emociona con "Gurs: Historia y Memoria"

A la proyección asistieron alumnos, profesores, autoridades y los productores

El Sierra de Guara se emociona con "Gurs: Historia y Memoria"
El Sierra de Guara se emociona con "Gurs: Historia y Memoria"
S.E.

HUESCA.- El documental Gurs: Historia y Memoria se estrenó el sábado en el IES Sierra de Guara. Al acto asistió parte del alumnado que colaboró en su día en el documental, así como profesorado del centro, autoridades municipales y los productores, Anabel Beltrán y Fernando Yarza.

Si bien el documental ya se había estrenado en el centro cultural Manuel Benito Moliner de Huesca hace algo más de un año, la participación del IES Sierra de Guara en el proyecto hacía necesario un estreno en el Salón de actos del Instituto, dirigido a aquellos que de un modo u otro tienen relación con él.

Durante 56 minutos, todos pudieron evocar los dramas del exilio, escuchar los testimonios de los supervivientes, ponerse en lugar del otro, en definitiva, conocer Gurs.

En un pequeño debate al término de la proyección surgieron los ineludibles temas que la obra despierta: el miedo, el olvido, la represión, la censura, la persecución,...

La presentación sirvió, en suma, para reunir a una parte de aquellos que estuvieron implicados de alguna manera en la elaboración del documental y a otros siempre interesados en nuestro pasado más desgarrador. Todos quedaron impresionados para siempre con Gurs en la memoria.