Cultura

CIENCIA

Pedro Duque trabajará por alcanzar un Pacto nacional por la Ciencia

El acuerdo demuestra la "voluntad manifiesta de que haya una prioridad" en las políticas de ciencia e innovación

Pedro Duque trabajará por alcanzar un Pacto nacional por la Ciencia
Pedro Duque trabajará por alcanzar un Pacto nacional por la Ciencia
L.S.C.

ZARAGOZA.- El ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología, Pedro Duque, ha expresado este martes su disposición a trabajar para alcanzar en España un Pacto por la Ciencia y ha destacado que este acuerdo suscrito en Aragón en diciembre de 2016 es "ejemplo para todos".

Así lo ha afirmado Duque tras participar en un encuentro con los firmantes del Pacto por la Ciencia en Aragón, celebrado en el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, en el que ha estado acompañado por el presidente aragonés, Javier Lambán, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, entre otras autoridades.

La reunión se enmarca en la visita que el ministro realiza esta semana a la Comunidad aragonesa y que le ha llevado a conocer este lunes el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y este martes, tras su paso por la capital aragonesa, visitará las instalaciones del Aeropuerto de Teruel.

Duque ha dado la "enhorabuena" a todos los firmantes del Pacto por la Ciencia de Aragón, ya que este acuerdo demuestra la "voluntad manifiesta de que haya una prioridad" en las políticas de ciencia e innovación, la designación de un representante político "con las competencias necesarias como para poder aglutinar" las necesidades del sector y el hecho de que se ha aplicado "sensatez" en el debate entre los partidos políticos, algo "difícil últimamente".

"El pacto al que habéis llegado es un ejemplo para todos. Haremos todo lo posible por que se pueda utilizar a más amplio nivel y tengamos algo que valga para todo el país, voy a trabajar por un pacto en España como el que tenéis en Aragón si se me da la oportunidad", ha aseverado el ministro.

En este punto, ha pedido que la universidad "no quede huérfana" en el Consejo de Ministros, porque "necesitamos que la universidad pueda estar tratada por la misma gente que trata la ciencia y la innovación, si no será muy difícil que consigamos esa relación que hace que funcionen" y se obtengan buenos resultados.

ABANDONAR EL INSULTO

El titular de Ciencia ha lamentado que "el clima todavía no es suficientemente propicio a nivel nacional como para encontrar un pacto como el de Aragón" y ha emplazado a que "la sensatez se imponga y dejemos de tratar la política desde el histrionismo y el insulto", para buscar "entre todos" las mejores políticas públicas.

"La gente en España ya no quiere tanto insulto, histrionismo ni dogma, sino que quieren que los políticos se mojen y hagan las cosas, llegando a acuerdos entre sí", ha valorado, para sostener que "cuando lleguemos a ese punto, que espero que esté cerca", se podrá avanzar.

Ha reiterado que trabajará para que exista en el país un pacto por la ciencia "reflejo del pacto de Aragón" que se traduzca en políticas de atracción y retención del talento, de una carrera investigadora "definida", de políticas de transferencia del conocimiento "dotadas suficientemente", de provisión de equipamientos. "Esta es la ilusión que tenemos" y ha confiado en que los españoles, en las próximas elecciones, permitan al Gobierno seguir trabajando en estas materias.

"Seamos nosotros o sea quien sea esto lo tenemos que hacer", ha valorado, al indicar que España "tiene que ponerse a la cabeza y tener un pacto reflejo del que habéis llegado en Aragón y trabajar para que todas las Comunidades autónomas se apunten a este carro ganador".

ERAN HÉROES

En este mismo acto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha entregado al ministro una medalla con la imagen del médico Santiago Ramón y Cajal, en cuya dedicatoria el presidente aragonés ha recordado que "hubo una época en la que los científicos fueron héroes de su tiempo" y Ramón y Cajal "es un ejemplo claro", por su "rica y compleja personalidad", su ingenio y sabiduría. "Cajal fue un hombre valioso para la sociedad y servidor del bien común, así son los hombres y las mujeres de la ciencia", ha señalado Lambán.

En su opinión, la visita del ministro "es muy importante" porque en este Ministerio se agrupan políticas públicas que "para el Gobierno de Aragón son absolutamente prioritarias" y, por ello, en esta recepción en la sede del Ejecutivo autonómico han participado todos los firmantes del Pacto por la Ciencia, "uno de los momentos estelares de la legislatura" y que manifiesta la prioridad de las políticas relacionadas con la universidad, la investigación y el conocimiento.

Lambán se ha mostrado convencido de que el crecimiento de los países y de las sociedades en las próximas décadas dependerá del conocimiento y de la innovación y, por ello, "lo hemos asumido desde Aragón como una oportunidad que nos daba la historia y que no podíamos desaprovechar".

La ciencia y la innovación permite a países y sociedades poco poblados "y demográficamente débiles, como es Aragón, competir en el mundo de la globalización a través del talento" y por este motivo se promovió el Pacto por la Ciencia que tiene como objetivo blindar las políticas públicas de I+D+i "de cualquier tipo de avatar político".

TIERRA DE INVESTIGADORES

"Aragón es tierra de investigadores, de innovadores, desde Avempace a Santiago Ramón y Cajal, que tiene pendiente un gran museo que albergue su legado" a una nueva generación de científicos "de la que nos sentimos muy orgullosos", con figuras como la de Carlos López Otín, a quien ha expresado su apoyo y afecto porque "está pasando por momentos difíciles, víctima de una injusticia insoportable".

En estos cuatro años, el Ejecutivo aragonés ha trabajado para "impregnar del input de la innovación y el conocimiento" todas las políticas públicas, en la economía, con plataformas digitales que permiten agilizar los trámites; en la educación, dotando a los centros de innovación; "en todas y cada una de las políticas públicas y, dando un paso más allá, hemos creado la figura de un comisionado por la innovación para que ese concepto esté en todas las políticas porque eso nos da una oportunidad de ser una Comunidad de éxito en el futuro".

Lambán ha estimado que a Aragón "ni el futuro ni la globalización le debe dar ningún tipo de miedo, podemos enfrentarnos a ellos con optimismo, con confianza en nosotros mismos, considerándolos no un problema sino una oportunidad". Ha deseado que, en el futuro, la colaboración y la relación entre esta Comunidad y el Ministerio de Ciencia sea "fructífera, intensa y provechosa".

Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha coincidido en destacar el hito que supuso en diciembre de 2016 firmar ese Pacto por la Ciencia que ha dado sus frutos en este tiempo y que ha convertido a Aragón en una Comunidad "pionera y referente". Ha planteado que este acuerdo sea el origen de un pacto a nivel nacional que mejore la "endeble" situación de la I+D+i.

Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha expresado también su deseo de que este pacto se pueda reproducir a nivel nacional y ha advertido de que "el futuro será innovador o no será".

Etiquetas