Cultura

ESCULTURA

Taller de Escultura para menores de 7 a 12 años con Paco Puch

Esta actividad forma parte del programa europeo Interreg Migap

Taller de Escultura para menores de 7 a 12 años con Paco Puch
Taller de Escultura para menores de 7 a 12 años con Paco Puch
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca presentó este lunes el Taller de Escultura para menores de entre 7 y 12 años de edad, enmarcado en el programa europeo transfronterizo Interreg Migap (Poctefa 2014-20) financiado por los Fondos Feder, que lidera el Ayuntamiento de Huesca con otros once socios de Francia (Toulouse, Carcasonne, Pau, Bayona), Cataluña (Gerona, Barcelona), Navarra (Pamplona ), País Vasco (Vitoria, Bilbao) y Aragón (Comarca de la Hoya, Centro Aragonés para la Educación inclusiva). Los interesados todavía pueden apuntarse llamando a las Ludotecas Municipales, a través de los correos electrónicos aabelenguer@huesca.es o ludotecas@huesca.es, o acudiendo presencialmente al Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Javier Brun, técnico de Cultura del Concejo oscense, explicó que el programa Migap es un proyecto de colaboración interterritorial que es gestionado en su conjunto desde la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, y recordó que su objetivo es "utilizar y reducir esa brecha existente entre la cultura y la educación, entre el arte y la educación, que parece que por muchos motivos hemos vivido durante muchos años de espaldas unos a otros, cuando todo el mundo entiende que uno de los primeros lugares donde se debería de desarrollar una política cultural importante sería el mundo de la enseñanza".

Y en este caso, dicho taller se enmarca en la educación no formal.

Añadió Brun que el objeto de este proyecto europeo no es cultural sino que pretende "mejorar las capacidades de las personas (en este caso menores) que participan en estas actividades. Fundamentalmente, queremos a través del arte mejorar las capacidades de todo tipo, mejorar las capacidades relacionales de los chavales, intelectuales, de aprendizaje...".

Por su parte, Alba Belenguer, coordinadora del proyecto Migap junto a Brun, afirmó que para este taller de escultura se ha elegido a Paco Puch, "porque tiene una amplia experiencia como docente a la vez que un currículo artístico impresionante".

El taller será en la Ludoteca Candeleta, el Espacio Ciudadano María Sánchez Arbós, del Perpetuo Socorro, los lunes y los miércoles, en horario de 17:45 a 19:15 horas. Las clases comenzarán el 4 de marzo y finalizarán el 12 de junio, con un total de 30 sesiones.

Paco Puch valoró que se hayan inscrito ya diez alumnos para un máximo de doce plazas, ya que así habrá relación entre los chicos, "lo que es muy importante porque yo voy a ser un presentador de actividades y técnicas, voy a intentar descubrirles algunas cosas del mundo de la escultura trabajando ciertas técnicas, pero huyendo de teorías y de conceptos un poco duros".

Quiere que se acerquen a materiales ligeros y muy accesibles -plastilina, papel, cartón, yeso, cera...-, manejando la técnica del reciclaje, y que entiendan cómo afecta la luz a los volúmenes, a la creación; cómo se puede utilizar la luz y las sombras..., y tengan un contacto con el entorno, ya que "haremos alguna instalación como final de curso".

"Espero unos resultados atractivos y sobre todo espero que se vea entusiasmo en el aula", añadió Paco Puch.