Cultura

MUESTRA DE ARTES EN LA HOYA

Cosecha de Invierno celebra su XV aniversario con presencia femenina

Se ha programado del 2 al 30 de marzo en diez municipios de la comarca de La Hoya de Huesca

Cosecha de Invierno celebra su XV aniversario con presencia femenina
Cosecha de Invierno celebra su XV aniversario con presencia femenina
S.E.

HUESCA.- Cosecha de Invierno 2019 tiene nombre de mujer. La XV Muestra de Artes de la Hoya de Huesca, que se celebra en marzo en diez municipios, va a contar con cuarenta mujeres entre los cincuenta artistas que protagonizan las dieciséis actuaciones de esta edición.

Beatriz Calvo, presidenta del área de Cultura de la Hoya de Huesca, y Angelita Cavero, técnico de Cultura, han presentado este miércoles la programación, que llevará música, teatro, títeres, danza y artes plásticas a siete localidades que se estrenan como escenario de esta propuesta cultural multidisciplinar: Junzano, Losanglis, Valsalada, Barluenga, Aniés, Lascasas y Santolarieta, además de Cuarte, Sesa y Pertusa.

Partiendo del cartel que firma Paola Coiduras y que muestra una cesta de mimbre contorneada con un rostro femenino para hacer referencia al campo y al trabajo manual, Cosecha de Invierno, que ha buscado "que las mujeres tengan más poder y más visibilidad en el espectáculo", ha comentado Cavero, se inaugura este sábado en Junzano con la actuación de Edu & Ery Superband, con un concierto en el que revisarán bandas del pop-rock desde Sinatra a Scorpions y dotándolas de un toque personal.

Al día siguiente, el salón social de Cuarte acogerá la actuación de Maríaconfussion, que interpretará "boleros compuestos por mujeres, además de cantados y soñados por ellas", ha apuntado Angelita Cavero.

María Teresa Vera, Consuelo Velázquez o Chabuca Grande sonarán en el escenario, en un intento de recuperar sus historias y legado.

Producciones Sin Remedio protagonizará el 9 de marzo en Sesa, el estreno de Wild women don't have blues, un espectáculo en el que se combina "el jazz y el blues con el monólogo biográfico de mujeres que construyeron el feminismo negro en América", ha dicho Cavero. El humor, amor, libertad... en las letras de las canciones de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Bessie Smith, serán interpretadas en directo por un equipo actoral, musical y técnico con denominación de origen cultural en la Hoya.

La música también se escuchará el día 10 en Losanglis con el concierto de Velvet, que ha sumado a las voces de María Pardo y Verónica Prados las guitarras y percusiones de Jordi Foraster y Miguel Sánchez, conformando una propuesta que transita por la música popular, desde baladas y coplas a las canciones folclóricas de Aragón y México.

De la mano de Zazurca Producciones llegará el 16 de marzo a Pertusa La niña azul. Elena Gómez se pondrá en la piel de Katia, hija de Ramón Acín y Conchita Monrrás, que abandonó su vocación artística tras el fusilamiento de sus padres. El teatro también se podrá ver al día siguiente en Valsalada, donde Titánicas apostará por el humor con Oh, my god!, en la que la compañía aragonesa mostrará la vida que acontece tras los recios muros de un convento,

El domingo 24, la Muestra de Artes llegará a Barluenga con Obras en casa, que incluirá tres micro montajes en los que la creación femenina hablará desde los lenguajes del teatro, el títere y la danza, y ello de la mano de las Yayas de Cosecha.

Violeta Borruel estrenará Mu(danza). Benditas mostrará El mono habitado, y El mar del Norte En el vientre de la ballena.

Paola Lai, por su parte, propondrá Un viaje, en el centro social de Aniés, el 24 de marzo, en el que invitará a transitar por los palos más conocidos del flamenco llegando hasta los géneros de la música popular del centro y sur de América; mientras que de la Jota que deja huella se encargará la Compañía Artística Osca, que actuará el 30 de marzo en el salón social de Lascasas, con protagonismo para las voces femeninas de Lorena Palacio, Elena Casaña, Lorena Laglera y Mercedes Budios, bajo la dirección musical de Fernando Casaus.

El guiño a las artes plásticas se alía con el proyecto "Muretes de arte" y el 31 de marzo, en Santolarieta, los muros serán el soporte de la intervención artística de Cosecha de Invierno bajo el título de Vuelo.

Dos artistas fijarán sus esculturas en este municipio, que se completarán con una exposición temporal de creadores de la Hoya que han realizado obras para este evento, y que servirán de base para las actuaciones de Celine Renoir y del Coro Mumo que se encargará del fin de fiesta.

Con un presupuesto de 26.575 euros y la implicación de los ayuntamientos y las asociaciones culturales y de amas de casa de los diferentes municipios, Cosecha de Invierno tiene este año nombre de mujer, "de mujer rural, ya las mujeres del medio rural estamos inmersas en un proceso de conquistas sociales que buscan alcanzar cotas superiores de igualdad, y cada logro económico, político, social o cultural es una garantía de futuro. Por eso, Cosecha ha llenado su programación de con proyectos artísticos donde la mujer es protagonista y se expresa desde la diversidad", ha indicado Beatriz Calvo.

PROGRAMA

Día 2. Junzano

19:00 horas.- Edhu & Ery Superband. Concierto

Día 3. Cuarte

12:00 horas.- Maríaconfussion. Mujeres soñando boleros

Día 9. Sesa

19:00 horas.- Producciones Sin Remedio. Wild women don"t have the blues

Día 10. Losanglis

12:00 horas.- Velvet. Concierto

Día 16. Pertusa

19:00 horas.- Zazurca Producciones. La niña azul

Día 17. Valsalada

12:00 horas.- Titánicas. Oh, my god!

Día 23. Barluenga

19 horas.- Benditas. El mono habitado

Violeta Borruel. Mu(danza)

El mar del Norte. En el vientre de la ballena

Día 24. Aniés

12:30 horas.- Paola Lai. Un viaje

Día 30. Lascasas

19:00 horas.- Compañía artística Osca. Jota que deja huella

Día 31. Santolarieta

11:00 horas.- Celine Renoir. Me lo dijo la piedra...

12:00 horas.- Varios autores. Exposición artística

13:00 horas.- Coro Mumo. Canciones

Etiquetas