Cultura

FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fernández Alvira y García Plana presentes en Arco, donde también se rendirá homenaje a Teresa Ramón

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebra desde este miércoles en Madrid

Fernández Alvira y García Plana presentes en Arco, donde también se rendirá homenaje a Teresa Ramón
Fernández Alvira y García Plana presentes en Arco, donde también se rendirá homenaje a Teresa Ramón
S.E.

HUESCA.- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo "Arco" se celebra desde este miércoles y hasta el domingo en Ifema (Madrid), donde los artistas oscenses Antonio Fernández Alvira y Vicente García Plana se van a abrir al mundo con varias obras.

En esta edición, en la que participan 203 galerías de 31 países, también se rendirá un homenaje a Teresa Ramón, que tendrá lugar este jueves en el estand del Gobierno de Aragón.

Antonio Fernández Alvira estará dentro de la programación oficial con varias obras en el espacio de la galería Espai Tactel (Valencia), mientras que en la sección Proyectos Especiales mostrará la instalación Elementos para un discurso.

Este proyecto plantea una investigación acerca de los procesos de lectura, análisis, interpretación y legitimación de las imágenes y de los discursos que estas plantean. "Como estas, en función de cómo se nos muestren, son legitimadas como reales, asentándose en el imaginario colectivo", explica.

Para alcanzar este objetivo se ha servido de "mecanismos de exhibición empleados en los ámbitos arqueológico y museístico, unido al uso del "fake" y del engaño visual como herramientas plásticas", buscando además "experimentar a través de diversos materiales y sus posibilidades de representación y significación a los ojos del espectador".

La instalación se vertebra alrededor de un marco viejo de ventana de madera, el cual sirve como modelo de dispositivo discursivo. "Se realizarán reproducciones de este a través de moldes y experimentando con las posibilidades conceptuales y de ejecución de materiales", cuenta.

La finalidad es "una puesta en funcionamiento conjunta de todas estas reproducciones y repeticiones" a través de una pieza instalativa que funciona "como símil de dispositivo museístico en donde serán depositadas y expuestas todas las piezas resultantes", especificó.

Mediante la visión del mismo elemento repetido se pretende "analizar cómo algo se convierte en algo verdadero y tangible a partir de una información y modo de enseñar determinado", gracias a una pieza que "se torna frágil y busca replantearnos el modo en que miramos" en cuanto se descubre el engaño.

Se trata de una instalación realizada ex profeso para Arco, en un espacio en el que las galerías debían elegir a uno de sus artistas para que mostrara su trabajo. "Estoy muy agradecido de me hayan escogido a mi", indicó Antonio Fernández Alvira.

"Arco es la cita más importante del arte contemporáneo en España, donde se junta todo el sector nacional y parte del internacional. Es el mejor momento para que te vean y ser visto", cuenta el artista oscense, "muy contento" de participar en esta edición.

VICENTE GARCÍA PLANA

El Gobierno de Aragón inaugura este miércoles, a las 12 horas, su estand institucional en Arco, en el que conviven las obras de los mejores representantes de la vanguardia artística contemporánea de la Comunidad: el oscense Vicente García Plana, Yann Leto y Cristina Huarte.

"Participar es un doble reconocimiento para mí, por estar presente y porque me dejen jugar en el equipo de artistas a los que admiro muchísimo. Si me lo hubieran dicho hace un año no me lo hubiera creído", explica García Plana a este periódico.

El artista ha llevado a Arco una pieza de gran formato que ya se pudo ver en su exposición El objeto de la memoria, que fue la más vista de 2018 en el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza).

Se trata de Cien retratos dobles, que define como "una de las obras más importantes" de su trayectoria, puesto que para crearla contó con la colaboración de las cien personas más importantes de su vida.

"A todas ellas les envié un tubo de cristal con la boca ancha para que pudieran meter un objeto, con la condición de que con él pudieran resumir nuestra relación. Además, yo hacía lo mismo con otro bote", explicó el artista, que con cada pareja de tubos ha compuesto unos cuadros que son "retratos de amistad a través de los objetos".

Este proyecto fue la matriz de su última línea de trabajo y un ejercicio "no solo artístico, sino social", que marcó un punto de inflexión en su manera de entender el arte.

"Desde ese momento abundé en la idea del sentimiento, la relación humana y su conjunción, que han sido el germen de mis trabajos posteriores, los cuales han tenido mucho éxito", valoró.

De hecho, la estupenda respuesta que tuvo El objeto de la memoria le ha llevado hasta Arco. "Es una oportunidad que difícilmente hubiera llegado de otra manera, puesto que yo he trabajado siempre sin galeristas. Para mí es extraordinario, porque la feria es una ventana abierta al mundo del arte", agradeció.

TERESA RAMÓN RECIBE UN HOMENAJE EL VIERNES

Teresa Ramón recibirá un homenaje en Arco el viernes, a las 13 horas, en el estand de Aragón. "Estoy muy emocionada por recibirlo y por que muestren el video de Le jeu de vivre -mural que realizó para el Museo Provincial- durante toda la semana", confesó este martes la artista oscense horas antes de partir hacia Madrid.