Cultura

FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Festival de Cine de Huesca otorga uno de sus premios honoríficos a Egeda

Se reconoce su esfuerzo en lograr la promoción y difusión del cine y la ficción iberoamericana

Festival de Cine de Huesca otorga uno de sus premios honoríficos a Egeda
Festival de Cine de Huesca otorga uno de sus premios honoríficos a Egeda
S.E.

HUESCA.- Los responsables del 47 Festival Internacional de Cine de Huesca han decidido otorgar el premio honorífico "Pepe Escriche" a Egeda, una entidad sin ánimo de lucro para la gestión de los derechos de productores audiovisuales y tender puentes culturales con Iberoamérica a través del cine.

Según informa en un comunicado la dirección del certamen, que se celebrará del 7 al 15 del próximo mes de junio, el galardón quiere reconocer el trabajo de la entidad desde su creación, en 1990, para consolidar una industria cinematográfica latina "fuerte y sólida".

Destacan los responsables del festival que eventos cinematográficos tan destacados como los Premios José María Forqué y los Premios Platino, "surgen del impulso y tesón de Egeda por generar sinergias y aunar esfuerzos".

Igualmente, la creación en 2005 de la sociedad financiera CREA SGR, junto con el ICAA del Ministerio de Cultura y Deporte ha dado un impulso definitivo a la financiación y producción de obras audiovisuales y culturales

El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, ha agradecido al certamen la entrega de un premio que les hace "especial ilusión" al ser otorgado por uno de los festivales más veteranos del país y de gran relevancia en el país y porque su filosofía entronca con uno de sus ejes fundamentales, "la unión de la industria cinematográfica iberoamericana".

Este galardón conforma, junto a los premios Ciudad de Huesca y Luis Buñuel, los tres homenajes que concede cada año el certamen altoaragonés.

Instaurado en la edición de 2009, sirve de homenaje a la figura del que fuera uno de los precursores del festival y director del mismo durante más de treinta años, José María Escriche, fallecido en 2008.

Egeda, integrante de la Federación de Productores Iberoamericanos (FIPCA), inició en 2001 una activa labor para el fortalecimiento de la producción audiovisual en Latinoamérica, a través de la promoción de la gestión colectiva de derechos en este continente.

En 2014 crea los Premios Platino del Cine Iberoamericano junto a FIPCA y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

El principal objetivo de esta iniciativa es lograr la promoción y difusión del cine y la ficción iberoamericana y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y de distribución.