Cultura

FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Javier Aquilué, Jorge Isla, David Latorre, Jorge Vicén y Jorge Gil, en las muestras paralelas de Arco

Cinco altoaragoneses enseñan estos días su trabajo en la capital española

Javier Aquilué, Jorge Isla, David Latorre, Jorge Vicén y Jorge Gil, en las muestras paralelas de Arco
Javier Aquilué, Jorge Isla, David Latorre, Jorge Vicén y Jorge Gil, en las muestras paralelas de Arco
S.E.

HUESCA.- Gracias a Arco, laefervescencia artística que inunda Madrid es tal que incluso traspasa los muros de Ifema, donde se celebra la cita desde este miércoles. Y es que, en el marco del evento se organizan varias exposiciones paralelas, en las que este año participan los altoaragoneses Javier Aquilué, Jorge Isla, David Latorre, Jorge Vicén y Jorge Gil.

De la mano de la galería oscense La Carbonería, el primero de ellos muestra su trabajo en Drawing Room, una feria dedicada a la difusión y valorización del dibujo contemporáneo que se podrá visitar en el Palacio Santa Bárbara hasta el domingo.

"Llevo algunas obritas basadas en dibujos a lápiz borrados, calcados o escaneados y convertidos en GIF animados", explica Javier Aquilué.

Algunas de sus piezas son cajitas con dos ventanas: "En una se reproduce un GIF animado en bucle hecho con escaneos del proceso de elaboración de un dibujo. En la otra puede verse la hoja original en que se dibujó, sobre la que fue borrado al terminar, de modo que quedan solo las huellas dejadas por el lápiz. Otras son también dibujos borrados, pero esta vez calcados mientras los dibujaba. Exponemos el calco y la hoja borrada".

Todas estas obras "hablan del proceso de dibujar, del gesto, de la huella, de cuánto se parecen dibujar y escribir", explica Aquilué, quien reflexiona sobre "la memoria y sus imperfecciones, o del modo desafectado en que llegamos a percibir el paso del tiempo en pantalla".

La Carbonería también ha llevado al Palacio Santa Bárbara la obra de la castellonense Altea Grau, que investiga los procesos comunicativos convencionales a través del libro como mecanismo de comunicación.

"Desde medios completamente distintos, creo que nuestros trabajos tienen muchos puntos de contacto en lo conceptual", señala Javier Aquilué, que agradece esta oportunidad a los responsables de la galería oscense.

DAVID LATORRE Y JORGE ISLA

La feria de arte emergente JustMad celebra desde este martes y hasta el domingo su décimo aniversario en el Palacio de Neptuno, donde podrán verse obras de los oscenses David Latorre, Jorge Isla, Jorge Vicén y Jorge Gil.

Más de 50 expositores de todo el mundo participan en la exhibición, a la que los dos primeros han llegado gracias a la Galería Antonio Puyó (Zaragoza).

David Latorre muestra la intervención que realizó en 2014 en el antiguo Cuartel de la Merced de Huesca. "Se ha hecho un proceso de documentación desde el trabajo que yo hice hasta la imagen actual, en la cual se puede ver una geolocalización", cuenta el artista.

Cuando comenzó su proyecto, el oscense halló "un espacio abandonado lleno de naturaleza". Tras la demolición y posterior limpieza, en la actualidad "el lugar está en el mismo estado que al principio".

Así, el artista muestra "una reflexión sobre el paso del tiempo, la ruina como entidad viva y el ser humano como catalizador de los cambios" en JustMad, una feria que puede dar "mucha difusión" a su obra y en la que "es un placer exponer", dijo.

Por su parte, Jorge Isla muestra un díptico de la serie fotográfica Blanco de España, un proyecto que desarrolló durante el año pasado.

Esta oportunidad "es algo positivo" para cualquier artista, puesto que da "visibilidad, aunque no se viva de ella", reflexionó el joven oscense.

"No debemos olvidar que es la semana donde se concentran la mayor parte de eventos artísticos del panorama nacional, aunque sea un momento donde el coleccionismo y los mecenazgos no están a la orden del día", señaló Isla, debutante en estas lides.

Además, participa en la feria Urvanity con una pieza de formato tridimensional de la serie Still Life, "que se ha formalizado recientemente a través del ensamblaje de pantallas de móviles recuperadas mediante un sargento de obra", dijo.

JORGE VICÉN Y JORGE GIL

La Galería Fúcares de Almagro, una de las más antiguas de España, participa en JustMad con las obras del oscense Jorge Vicén y del jacetano Jorge Gil.

Vicén mostrará el trabajo que creó para la exposición Extramonio, que tuvo lugar el año pasado en La Carbonería, así como las piezas de Cuán grata la sonrisa de la tostadora de madrugada, que se pudo ver en la citada galería ciudarrealeña.

La primera de estas muestras es autobiográfica y en ella utiliza el dibujo como una forma de autoconocimiento, mientras que la otra consta de varios óleos.

"Es el segundo año que expongo en JustMad y es una satisfacción profesional, porque es un reconocimiento a un trabajo que se considera bien hecho", agradeció.

Asimismo, Jorge Gil ha llevado hasta Madrid una serie perteneciente a su última exposición, Ensayos de alteridad, en la que aborda los trastornos de personalidad y los juegos de identidad, vinculándolos con el teatro.

La muestra, que se realizó en colaboración de la galería Fúcares con el Museo Nacional de Teatro, se compone de unos dioramas en los que hay figuras de papel y cartón. "Estas se convierten en siluetas gracias a un juego de luces y sombras, y lo hacen en un espacio escénico simulado", señaló el artista.

Gil también ha incluido piezas que reflexionan sobre "la otredad" y una obra que proviene de una serie dedicada a los golems, la idea de antihéroe y la fragilidad del cuerpo.

"Para mí es muy importante participar en JustMad. Es una semana crucial para el arte contemporáneo en Madrid y hay que estar allí", concluyó el jacetano.