Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

La "Luz de septiembre" ilumina el mes de febrero

La directora Loli Gracia estrenó su película en el Paraninfo de Zaragoza

La "Luz de septiembre" ilumina el mes de febrero
La "Luz de septiembre" ilumina el mes de febrero
S.E.

GRAUS.- La directora ribagorzana Loli Gracia presentó el pasado lunes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza su nueva película Luz de septiembre, como acto central de la celebración oficial organizada por el Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna. "La gente se fue muy contenta. Después de quedarse paralizados con el final abrumador -relató Gracia- hubo un buen rato de aplausos". A falta de algunos detalles, la película se estrenará en pantalla grande esta primavera. "Está por determinar dónde y cuándo, pero creo que el estreno será un mes antes de que vaya proyectándose en las poblaciones donde se rodó", avanzó a este periódico la directora de la Puebla de Fantova, cuya cinta recoge la apasionante historia de tres personajes que coinciden cerca de la frontera con Francia en septiembre de 1936 y que utilizan las tres lenguas propias de Ribagorza: el bajorribagorzano, el patués y el catalán.

"Tenemos que repetir la secuencia final que no ha acabado de quedar bien. Es un plano de dos minutos, en interior, así que se puede hacer en cualquier momento, pero queremos volver a rodarlo y luego queda algún fleco más", explicó Loli Gracia, satisfecha con el resultado, aún por perfeccionar.

"Cuando el Gobierno de Aragón nos pidió que la proyectáramos para esta conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna estaba montada al 80 por ciento y la pulimos para que estuviera presentable, y creo que el resultado estuvo bien", indicó Gracia, después de los nervios de este preestreno. "Se pasó con un ordenador a un proyector, así que el resultado puede ser aún mejor en pantalla grande", dijo Loli Gracia, contenta sin embargo, por haber participado en esta celebración y en un lugar como la Universidad.

"La sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza es un lugar emblemático, aunque algo pequeño, porque tiene capacidad para 120 personas y muchos se tuvieron que sentar en el suelo y en las escaleras", lamentó Loli, quien se dirigió al público tras la intervención del director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín y, una vez proyectada la película, para comentar la reacción de los asistentes.

Loli Gracia espera que la película se estrene en pantalla de cine esta primavera. "No sabemos si en Zaragoza o en Huesca, antes de recorrer los lugares donde hemos rodado: Fonz, Graus, Arén, Benasque o Castejón", detalló. "La película ya lucía con el proyector, pero creemos que aún lo hará más en el cine porque la iluminación y la fotografía es muy bonita, hay mucho trabajo de Albano Sánchez. También el atrezzo interior está muy trabajado", indicó.

ENCLAVES ESPECTACULARES

En exteriores, destacó enclaves espectaculares como el congosto de Ventamillo, San Roque, la cabaña de Santa Ana de Benasque, la sierra de Chía, la iglesia de Fonz, el embalse de Barasona o el pico Cerler. Mientras que en los planos interiores, resaltó los rodados en el Palacio de Valdeolivos, en la casa escogida en Gabás, en el palomar de la Torre Romero, etcétera. "La fotografía es muy chula. Tal vez lo habría sido aún más si en lugar de rodar en verano, lo hubiéramos hecho en primavera, pero como fue un año lluvioso incluso en Barasona había suficiente agua para los planos que necesitábamos", recordó.

ACTORES AFICIONADOS

El reparto no pudo asistir al preestreno del pasado lunes en Zaragoza, aunque lo harán en los sucesivos porque su labor es excepcional, a juicio de Loli Gracia. "Todos son actores aficionados y, además, de las zonas donde se hablan las lenguas que utilizan en la película, así que se han volcado porque su trabajo pone en valor sus pueblos y su lengua", apuntó Gracia en alusión a los tres protagonistas: Álex Luján, Juan Canellas y Javier Bielsa, a quienes acompañan Carmen Castán y Julia Cruz.

Gracia reconoce que la historia de Luz de septiembre no es tan amable como la de la su "ópera prima", Cosetas d"adentro, pero ensalzó a los personajes. "Aunque la historia nos cae más lejos, en la Guerra Civil, los personajes son frescos, cercanos y se hacen querer", concluyó la directora ribagorzana.