Cultura

JAZZ

Los saxos de Julián Argüelles y Don Menza sonarán en Monzón

Los sevillanos La Bejazz completan la programación de la sexta edición del festival

Los saxos de Julián Argüelles y Don Menza sonarán en Monzón
Los saxos de Julián Argüelles y Don Menza sonarán en Monzón

HUESCA.- Los grupos liderados por el inglés Julián Argüelles y el americano Don Menza -ambos saxofonistas- y la formación de flamenco-jazz La Bejazz configuran el cartel del VI Monzón Jazz Festival, cita enmarcada en el Alto Aragón Jazz Tour que patrocina la Diputación Provincial de Huesca. Los conciertos se celebran en el auditorio San Francisco los días 30 de marzo y 6 y 13 de abril, a las 22:30 horas.

A Argüelles lo arropan Gonzalo del Val (batería) y Ronan Guilfoyle (bajo eléctrico), y Menza hace cuarteto con Fabio Miano (piano), Pere Loewe (contrabajo) y Berd Reiter (batería). La Bejazz nació en 2008 en Marchena (Sevilla) y ha editado cuatro discos. El trío tocará el 30 de marzo, los andaluces lo harán el 6 de abril y el cuarteto cerrará el festival el 13 de abril.

La entrada de cada sesión vale 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla, y la organización ofrece un bono para las tres sesiones por 22 euros. Se pueden adquirir entradas y bonos con antelación a partir del jueves en la oficina del SAC por las mañanas, la Casa de la Cultura por las tardes y en la web www.monzon.es.

ALTO NIVEL

El concejal de Cultura, Adelardo Sanchis, y el responsable de la asociación Amigos del Jazz, Jorge Ballarín, informaron este martes de los pormenores de la convocatoria. Ambos recordaron que la tradición del jazz en Monzón, "con una programación más o menos estable", acumula una trayectoria de más de treinta años. En 2014, el sueño de un festival de alto nivel se hizo realidad gracias al respaldo del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Huesca.

Sanchis remarcó que los objetivos del festival son "fomentar el conocimiento de la música del jazz entre los ciudadanos de Monzón y poblaciones cercanas, ofrecer una programación de alta calidad siguiendo la estela de la asociación y promocionar la imagen de Monzón como ciudad cultural".

Por otro lado, comentó que por tercer año consecutivo se ha optado por fechas de primavera ("la experiencia de programar en verano no dio los resultados deseados") y el auditorio en lugar de la Nave de la Azucarera, sede de las primeras ediciones.

Ballarín explicó que, en principio, Don Meza Quartet es el cabeza de cartel por las referencias de la crítica especializada ("el mejor grupo americano que anda en gira en estos momentos por Europa"), y del trío capitaneado por Argüelles dijo que llega recomendado por Gonzalo del Val, "amigo personal de Amigos del Jazz y director de la sección de música moderna del Liceo de Barcelona".

Sobre la propuesta de flamenco jazz, Ballarín indicó que todos los aficionados que acudan al auditorio se llevarán una "gratísima sorpresa", y añadió que entre los músicos figura Javier Carmona, un profesor de música de Educación Primaria que hace unos años trabajó en Monzón y ahora lo hace en Barbastro.

ARTISTAS

Argüelles se traslado a los 18 años a Londres y allí consiguió el reconocimiento del público y la crítica especializada en jazz. Poco después se unió al prestigioso colectivo Loose Tubes. Su carrera de casi treinta años le ha llevado por todo el mundo, y ha grabado con músicos de la talla de Dave Holland, Hermeto Pascoal, John Scofield, Bill Frisell y Kenny Wheeler, entre otros.

La Bejazz ha puesto en el mercado los cedés Plaza Arriba, Danza de los gitanos, Sueño andaluz y Fuente de las lágrimas, trabajos en los que han colaborado artistas clásicos del flamenco como Jose´ Merce´, Lebrijano, Raimundo Amador, Enrique de Melchor, Alba Carmona y Juan Parrilla.

Menza tuvo como primer maestro al prestigioso John Sedola y se consolidó en la banda del trompetista Maynard Ferguson. La crítica apunta: "Es un saxofonista de sonido poderoso y profundo. Su técnica magistral y su gran capacidad de comunicación, así como sus dotes como compositor, hacen de él un músico completo, uno de esos artistas que han contribuido al avance del jazz".