Cultura

EXPOSICIÓN

Aragón demuestra el buen momento que vive en Arco

El arte contemporáneo de la Comunidad brilla desde este miércoles en la feria madrileña

Aragón demuestra el buen momento que vive en Arco
Aragón demuestra el buen momento que vive en Arco
DGA

HUESCA.- El Gobierno de Aragón vuelve a Arco Madrid un año más con espacio propio, un estand expositivo que sirve para demostrar en la capital de España el buen momento que vive el arte contemporáneo en la comunidad. Este año, el espacio reivindica el IAACC Pablo Serrano como epicentro de la cultura en Aragón y se convierte en un punto de encuentro para creadores, empresas y público general y un escaparate para los museos y las galerías aragonesas.

El Ejecutivo aragonés recuperó la presencia de la comunidad en Arco en 2017, tras más de diez años de ausencia en la feria. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, abrió este miércoles el espacio y recordó la apuesta del Gobierno de Aragón por apoyar la cultura y la presencia en ferias como esta. "Con este estand y nuestras políticas culturales se ha recuperado la visibilidad fuera de Aragón de los espacios expositivos de la tierra y también así se apoya institucionalmente a nuestros creadores. Aragón ya ha asentado su presencia en Arco", señaló.

El director general estuvo acompañado durante la inauguración de las coordinadoras del estand, Myriam Monterde y Ana Revilla, y de un nutrido grupo de artistas aragoneses: el oscense Vicente García Plana, Yann Leto, Carlos García Lahoz, Cristina Huarte y Lorena Domingo; así como del director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, y la directora honorífica del IAACC, Susana Spadoni, entre otros.

El espacio tiene entre sus objetivos ser plataforma para dar a conocer las diferentes propuestas de la programación de exposiciones y actividades que vertebran el tejido artístico a través de los museos de la comunidad vinculados con el arte contemporáneo. En el estand está disponible un folleto con la programación de los centros de arte contemporáneo de la Comunidad, así como con un audiovisual que traslada a los espectadores al IAACC Pablo Serrano y al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza; al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca; y al Museo de Teruel, la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, el Museo Juan Cabré de Calaceite y el Centro Buñuel de Calanda, todos en la provincia de Teruel.

Además, en el espacio se proyecta un vídeo con los nueve espacios que se agrupan en la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (nueve de Zaragoza y una de Huesca). Todas las galerías están recogidos también en el folletos.

Este espacio cultural apuesta por las artes plásticas, la recuperación de su legado cultural, la gestión de colecciones de arte contemporáneo y la promoción de la cultura. Los objetivos del estand son proyectar y realzar los valores culturales facilitando el conocimiento, la investigación y el disfrute.