Cultura

FESTIVAL

Espiello homenajeará a Manuel Garrido Palacios en la sección Mayestros

El realizador fue responsable de series como "Raíces" y "El bosque sagrado"

Espiello homenajeará a Manuel Garrido Palacios en la sección Mayestros
Espiello homenajeará a Manuel Garrido Palacios en la sección Mayestros
S.E.

HUESCA.- El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe "Espiello" homenajeará a Manuel Garrido Palacios en la Sección Mayestros.

Raíces, Todos los juegos, La duna móvil, El bosque sagrado, La primavera en Doñana y Rasgos son algunos de los títulos de las series que el realizador (Huelva, 1947) dirigió en RTVE. Aventajado alumno de Julio Caro Baroja, hizo de la etnografía su pasión.

Su andadura profesional por más de 2.000 pueblos de España, en los que grabó las costumbres populares de nuestro país, cimentó su labor etnográfica, plasmada en sus libros. Además, escribe novelas. Teclas blancas, teclas negras, es su última publicación (2018).

Garrido Palacios no ha dejado nunca de investigar, de viajar y de escribir sobre etnografía. Ha dedicado la mayor parte de su actividad profesional al cine y a la televisión, en la que ha sido responsable de algunos de los programas más populares de los últimos cuarenta años, como la serie documental Raíces, que estuvo en antena desde 1972 hasta 1983. El 17 de enero de 1974 la cadena pública emitió el monográfico La Comarca del Sobrarbe, centrado en el grupo de baile Viello Sobrarbe, del que fue impulsor Ánchel Conte.

Este capítulo se emitirá en la Sección Mayestros (Sección Maestros) de Espiello el próximo 29 de marzo. La provincia de Huesca se halla presente en varios capítulos de esta emblemática y multipremiada serie documental dedicada a recoger y dar a conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos de España. Raíces se convirtió en una de las señas de identidad de una generación, gracias a este albacea de la cultura popular de todo un país.

Su amigo Joaquín Díaz, distinguido con la Mención Especial 2007, regresará al festival para entrevistar en el Palacio de Congresos de Boltaña al propio homenajeado, anunciaron los responsables en una nota.