Cultura

CONCIERTO

La ópera pone "luz por Etiopía" al proyecto de Entarachén-Vols

"La Traviata" podrá verse en su versión de cámara el 16 de marzo en la DPH

La ópera pone "luz por Etiopía" al proyecto de Entarachén-Vols
La ópera pone "luz por Etiopía" al proyecto de Entarachén-Vols
R.G.

HUESCA.- La ópera "La Traviata" de Verdi llega el próximo 16 de marzo a Huesca en su versión de cámara y lo hace con un fin solidario: recaudar fondos para dos proyectos de la ONGD oscense Entarachén-Vols dentro de su progama "Luces por Etiopía", destinados a mujeres y niños en situación de pobreza extrema. Será a las 19:30 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en un montaje dirigido por el tenor Jesús Quílez, a quien darán la réplica sobre el escenario la soprano Patricia Seral y el barítono Thomas Hansen. Al piano se sentará Arantxa Lobe.

Un cartel de lujo a tan solo ocho euros la entrada a modo de donativo, en la que es ya la tercera edición de estos conciertos benéficos a beneficio de la Organización solidaria en el que también colabora la Fundación Caja Inmaculada (CAI). "Es un proyecto que nos hacía muchísimas ilusión, porque reúne, por un lado, el trabajo que estamos haciendo para realizar este montaje y que a la vez sirva para algo y para algo importante importante", ha señalado Quíléz este jueves en la presentación del espectáculo, que ha conducido Raquel Bolea, responsable del Servicio Cultural de la CAI en Huesca.

Para el tenor, la labor que desempeña junto a sus compañeros "tiene mucho de trabajo, pero también de dotación, que te toca en el "pack" con el que vienes a este viaje", ha comentado Quílez. "Y eso, ha continuado, hay que devolverlo, hay que agradecer, hay que devolverle a la vida parte de lo que te da", ha afirmado Quílez. Y este III Concierto solidario le parece así "una estupenda forma de hacerlo".

Para su compañera, la soprano Patricia Seral, se trata de la tercera ocasión en la que colabora con Entarachén-Vols. "Es un placer y para mí es una sinergia, porque te apoyan tanto y te involucran tanto que el trabajo se hace muy fácil con ellos detrás", ha comentado Seral. Esta vez tiene además la suerte, ha destacado, de participar en un proyecto bajo la dirección de Quílez, "un reto importante, que supone montar una ópera casi de principio a fin y donde también habrá parte escénica".

Su personaje, Violetta, ha sido todo un descubrimiento. "Dentro del libreto, todo lo que hacía lo hacía por amor y creo que allí vamos muy unidas", confesó. Por su parte, la representante de Entarachén-Vols, Teresa López, ha expresado que esta iniciativa "refleja el espíritu de lo que queremos transmitir como organización". "No es solo una cuestión de un momento dado, no es solo una cuestión de Navidad, sino que tiene que ser un flujo continuo y eso es lo que estamos intentando hacer con estos dos proyectos en Etiopía".

"COMO UNA SEGUNDA CASA"

Uno es el Centro Juvenil Don Bosco, Adís Adeba, la capital de Etiopía, que funciona como segunda casa y familia para cerca de 500 niños en situación de extrema vulnerabilidad. El otro es el WID Project, un centro de promoción de la mujer a través del trabajo y la formación desde edades muy tempranas en Zway, a 160 kilómetros de la capital del país africano.