Cultura

ARCOMADRID

Lambán se compromete a apoyar la proyección de los creadores aragoneses fuera de Aragón

Recuerda que durante esta legislatura se ha multiplicado por diez las ayudas al sector cultural

Lambán se compromete a apoyar la proyección de los creadores aragoneses fuera de Aragón
Lambán se compromete a apoyar la proyección de los creadores aragoneses fuera de Aragón
G.A.

MADRID.- El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su "empeño" en apoyar la proyección de los creadores aragoneses fuera de la Comunidad y ha puesto como ejemplo la feria de arte ARCOmadrid, que este jueves ha visitado junto al director general de Cultura, Ignacio Escuín.

"Tenemos un caudal de talento inconmensurable en el ámbito de la creación, tenemos buenos museos, tenemos creadores muy importantes. Todo eso lo debemos trasladar hacia fuera, viniendo a ferias como ARCO e incluso estando presentes en todos los ámbitos donde la cultura tenga un protagonismo importante", ha señalado antes de visitar el stand que Aragón tiene en la feria.

El Ejecutivo aragonés recuperó la presencia de Aragón en ARCOmadrid en 2017, después de más de diez años de ausencia. Y lo hace, una vez más, con espacio propio. En esta edición, el espacio reivindica la actividad del IAACC Pablo Serrano como epicentro de la cultura en Aragón y se convierte en un punto de encuentro para creadores, empresas y público general y un escaparate para los museos y las galerías aragonesas.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la apuesta de su gobierno por la cultura y ha recordado que en esta legislatura se han multiplicado hasta por diez las ayudas a sectores e industrias culturales. Este 2018, por ejemplo: artes escénicas 920.000 euros, cine 560.000, galerías de arte 200.000, editoriales y librerías 20.000 y música 175.000. Durante la pasada legislatura, el presupuesto de cultura se recortó más de un 30% y las ayudas cayeron un 56%. El sector perdió 4.400 puestos de trabajo según el anuario de cultura del INE.

"La mejor carta de presentación de nuestra Comunidad es la que ofrece la cultura. Aragón es talento, es una Comunidad que no teme al futuro ni al mundo en su conjunto", ha subrayado Lambán.

Además del stand de Aragón, donde ha recibido las explicaciones de Vicente García Plana sobre su obra expuesta, Lambán ha recorrido la feria y ha visitado el espacio de Perú (país invitado este año), la galería Miguel Marcos y obras de artistas aragoneses como las del oscense Antonio Fernández Alvira -único artista aragonés con espacio propio-, Eugenio Ampudia y Fernando Sinaga.

El espacio del Gobierno de Aragón, donde exponen -además de García Plana- Yan Letto y Susana Huarte, tiene entre sus objetivos ser plataforma para dar a conocer las diferentes propuestas de la programación de exposiciones y actividades que vertebran el tejido artístico a través de los museos de la Comunidad vinculados con el arte contemporáneo. En el stand hay disponible un folleto con la programación de los centros de arte contemporáneo aragoneses, así como con un audiovisual que traslada a los espectadores al IAACC Pablo Serrano y al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza; al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca; y al Museo de Teruel, la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, el Museo Juan Cabré de Calaceite y el Centro Buñuel de Calanda, todos en la provincia de Teruel.

Además, en el stand se proyecta un vídeo con los nueve espacios que se agrupan en la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (nueve de Zaragoza y una de Huesca). Todas las galerías están recogidas también en los folletos.

El espacio cultural del Gobierno de Aragón en ARCOmadrid apuesta por las artes plásticas, la recuperación de su legado cultural, la gestión de colecciones de arte contemporáneo y la promoción de la cultura. Los objetivos del stand, de 12 metros cuadrados (medida establecida para todos los puestos institucionales), son proyectar y realzar los valores culturales facilitando el conocimiento, la investigación y el disfrute. Es, al igual que el año pasado, un punto de encuentro abierto, que promueve el diálogo entre los profesionales del sector y el público, dentro del carácter internacional de ARCOmadrid.