Cultura

FERIA DE ARTE

Los Reyes evitan de nuevo la polémica en ARCO y no pasan junto al 'ninot' de Felipe VI

Nueva polémica por la figura creada por Santiago Sierra y Eugenio Merino que terminará en el fuego

Los Reyes evitan de nuevo la polémica en ARCO y no pasan junto al 'ninot' de Felipe VI
Los Reyes evitan de nuevo la polémica en ARCO y no pasan junto al 'ninot' de Felipe VI
EFE

MADRID.- Los Reyes han vuelto a evitar la polémica en su visita inaugural de ARCOmadrid '19 y no han pasado cerca del 'Ninot' de Santiago Sierra y Eugenio Merino, una figura de cera de Felipe VI de cuatro metros y medio que se tendrá que quemar en el plazo de un año desde su venta.

'Ninot' se encuentra en la galería Prometeo, en el pabellón 9, y en el recorrido previsto por los Reyes -que se suele cerrar con antelación- no estaba incluida ni esa galería ni ninguna otra cercana. "No les esperábamos, ya sabíamos que era un recorrido cerrado", ha explicado a Europa Press un portavoz de la galería.

De esta manera, se repite la situación del año pasado, cuando los Reyes tampoco pasaron por la galería Helga de Alvear -que en esa ocasión estaba justo a la entrada del pabellón por donde iniciaban los Reyes su visita-, de donde había sido retirada la obra 'Presos políticos'.

Los monarcas han iniciado este jueves 28 de febrero su recorrido de manera puntual, a las 11.00 horas, acompañados por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y otras personalidades como el ministro de Cultura, José Guirao, o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

La primera parada este año ha sido el stand de 'El País', donde han observado la obra del artista peruano Fernando Bryce. A su llegada, una persona del público de la feria los ha recibido al grito de 'Viva España' y 'Viva el Rey', que ha sido respondido con sonrisas de los monarcas.

A lo largo de una visita de poco más de una hora, los Reyes han alternado stands institucionales con el de otras galerías, pasando gran parte del recorrido inicial en el stand oficial de Perú, país invitado de esta edición.

EL 'OTRO' REY

Justo a la salida de ese stand, cuando se dirigían al pabellón 9, los Reyes sí han dejado a un lado a la galería finlandesa Forsblom, que expone la obra 'Nuestros reyes favoritos', realizada por el artista Riiko Sakkinen.

En esta obra, ya vendida, aparece el Rey Felipe VI acompañado de nombres de "otros reyes" como el Rey Melchor, el Rey Gaspar, el Rey Baltasar, el Rey León, Martin Luther King o Burger King, entre otros.

Felipe VI y Letizia, con un traje oscuro y mangas con volumen, se han mostrado muy conversadores tanto con galeristas y artistas como con algunas de las personas de la comitiva, como ha ocurrido con la Reina y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que han intercambiado opiniones en diversas partes del trayecto.

Durante su parada en una de las míticas galerías españolas, Elba Benítez, han dedicado un tiempo a la escultura de Cristina Iglesias, valorada en 200.000 euros. Luego, han puesto rumbo a la galería argentina Ruth Benzacar, donde también han estado conversando con la propietaria, Orly Benzacar.

ARTE CONCEPTUAL Y TECNOLÓGICO

"Han estado muy simpáticos y en especial la Reina ha mostrado interés por una pieza", ha señalado Benzacar en declaraciones a Europa Press. En concreto, la Reina se ha detenido ante una obra tecnológica de Mariano Sardón --con un precio de 12.000 euros cada pantalla, todavía no vendida-- que a través de los ojos de los observadores va construyendo un rostro.

Otro de los destinos ha sido la galería portuguesa de arte conceptual Vera Cortés, en donde les han mostrado la obra de José Pedro Croft -quien representó a Portugal en la pasada Bienal de Venecia-, con especial atención a una pieza de espejos que "habla sobre el espacio y los límites de la estabilidad".

Los stands de 'El Mundo' -con obra de Isabel Muñoz, artista invitada- y el 'ABC' -con un proyecto de investigación de fotos antiguas- han sido otras de las paradas de los monarcas, quienes han cerrado su recorrido en el 'stand' habilitado para el Perú Gastronómico.