Cultura

LITERATURA

Barbastro inicia este jueves el Congreso Internacional 50 años de Novela Española

Va a reunir a una treintena de asistentes, entre ponentes y congresistas, durante tres jornadas.

La Uned de Barbastro afronta su cuarta ampliación de instalaciones en 36 años
La Uned de Barbastro afronta su cuarta ampliación de instalaciones en 36 años
Á.H.

BARBASTRO.- El Aula Magna de la UNED de Barbastro acoge desde este jueves, 2 de mayo, las sesiones del Congreso Internacional 50 años de Novela Española (1970-2019), que va a reunir a una treintena de asistentes, entre ponentes y congresistas, durante tres jornadas.

La cita se clausurará este sábado, 4 de mayo, y está organizada por el centro asociado de la UNED de Barbastro, el departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el grupo de investigación Transfición.

El congreso se enmarca en los actos conmemorativos del 50º aniversario del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. Una convocatoria literaria cuyo vencedor se conocerá este viernes 3, junto a los ganadores y finalistas del LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro y el XX Premio de Narrativa Escolar.

Tras la inauguración, este jueves, a las 9.30 horas, se abre un congreso dirigido por José Luis Calvo Carilla y María Ángeles Naval, con conferencias abiertas al público, como "Cincuenta años de narrativa en español. Los premios Ciudad de Barbastro", a cargo de Ernesto Viamonte e Isabel Carabantes, ambos de la Universidad de Zaragoza, a las 19.30 horas; y "El cómo es el qué: arquitecturas narrativas de 'Daniela Astor y la caja negra', 'Farándula' y 'Clavícula'", a cargo de la escritora y presidenta del jurado del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, Marta Sanz.

A ellas podrán asistir clubes de lectura, estudiantes de la Universidad de la Experiencia, de la UNED o de los institutos de Educación Secundaria, así como los aficionados a la lectura y a la vida cultural de la ciudad.

OTROS ACTOS

Las numerosas ponencias que se desarrollarán a lo largo del jueves, el viernes y el sábado por la mañana se complementan con otras actividades. Destaca la proyección de la película "La luz prodigiosa" (2003), de Miguel Hermoso, el jueves a las 22.15 horas. Se trata de un filme basado en la novela homónima de Fernando Marías, que fue Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 1991; el autor asistirá a la proyección en la UNED.

Además, en la biblioteca municipal, a las 19.30 horas, se desvelarán los ganadores del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro y el XX Premio de Narrativa Escolar.

Completa el programa el recital "Divinos y diversos" el sábado 4 a las 22.30 horas en el Centro de Congresos. Canciones y poesías se sucederán de la mano de Andrés García Cerdán (Premio de Poesía Hermanos Argensola 2019), Carlos Marzal, Jesús Jiménez, Antonio Lucas, Sergio Gaspar, Benjamín Prado, Antón Castro, Alejandro Simón Partal, Marta Sanz, María Rosal, Marina Patrón y Gabriel Sopeña.

El domingo 5, como colofón, llega a Barbastro la mítica obra de teatro "Cinco horas con Mario", interpretada por Lola Herrera. En el Centro de Congresos, a las 20.00 horas, se podrá disfrutar de esta obra de Delibes que la actriz lleva interpretando unos 40 años.

El epílogo de la celebración de los 50 años del Premio de Novela Ciudad de Barbastro llegará el 11 de mayo con la Fiesta del Libro que tendrá lugar en la plaza del Mercado bajo el lema "Medio siglo de novela".