Cultura

ECONOMÍA Y CINE

El Alto Aragón se cuela en el ciclo Economía y Cine

Modesto Pascau y Manolo Bara, dos de los ponentes de esta actividad que se desarrollará el 2, 9 y 16 de mayo en el Olimpia

El Alto Aragón se cuela en el ciclo Economía y Cine
El Alto Aragón se cuela en el ciclo Economía y Cine
P.S.

HUESCA.- La problemática económica en la provincia de Huesca protagoniza el VII ciclo Economía y Cine que organizan la Fundación Anselmo Pié Sopena y el Colegio Oficial de Economistas de Aragón, y que se celebrará en el Teatro Olimpia de Huesca los tres primeros jueves de mayo. En él se proyectarán Her, Valley Uprising y Déjame vivir, e intervendrán como ponentes Teresa Azcona y Jesús Tejel, Modesto Pascau y Manolo Bara.

Con el patrocinio de Estallo Asesores, Asesoría Morlán y Oscagest, y la colaboración de Peña Guara y Viñas del Vero, "a la séptima edición de este ciclo hemos querido darle una vuelta y acercarlo más a la realidad de la provincia", indicó este martes Adolfo Aquilué en la presentación del mismo en el Olimpia, donde estuvo acompañado por Eduardo Estallo y Rubén Moreno, vicepresidente y gerente de la Fundación Anselmo Pié, respectivamente, y Jesús Orduna.

El ciclo se abre este jueves , a las 18:30 horas, con la proyección de Her, una cinta de Spike Jonze, que también firma el guión por el que ha recibido importantes premios, entre ellos el Oscar. La película narra la vida de Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, y que compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario.

Presentada por Pilar Labrador, contará con Teresa Azcona, directora de CARTV, y Jesús Tejel, del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, como ponentes. "Ambos lanzarán una pregunta antes de inicio de la proyección, que dará pie al terminar a hablar de economía e innovación", avanzó Aquilué.

El 9 de mayo, y en el marco del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, el tema que se abordará será la vertebración del territorio. A partir del pase, a las 19:00 horas, de Valley Uprising, de Nick Rosen y Peter Mortimer, en la que se recoge la historia de la contracultura americana que representaron los escaladores del valle de Yosemite, que desarrollaron un estilo de vida extremadamente bohemio, viviendo como beatniks vagabundos, luchando contra las autoridades del Parque Nacional, y liderando los ascensos más arriesgados del mundo, Modesto Pascau, presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, "viendo lo que pasó allí, se centrará en cómo ha influido y ha afectado este espacio natural a la vertebración del territorio", indicó Aquilué, que será el encargado de presentar esta cinta que está a caballo entre el documental y la ficción.

El ciclo se cerrará el 16 de mayo con la proyección de Démaje vivir, de Sébastien Montaz-Risset, que servirá para tratar el impacto económico de los deportes de montaña en el Alto Aragón. A las 19:00 horas, los espectadores podrán "acompañar" a Kilian Jornet en un descenso vertiginoso desde la cima del Mont Blanc o recorrer la cresta aguzada del Cervino, corriendo entre la roca y las ventiscas de nieve. Además, las imágenes de la subida a la cima de esta mítica montaña fronteriza entre Italia y Suiza ayudan a ver el esfuerzo de Jornet como si fuéramos a su lado y también a vista de pájaro.

Esfuerzo es lo que hacen las cientos de personas o miles en algún caso que participan en carreras como la Quebrantahuesos o la Orbea Monegros, "y del verdadero impacto económico que estas pruebas deportivas tiene en la provincia hablará Manolo Bara, presidente de Peña Guara", apuntó Adolfo Aquilué.

Tanto Rubén Moreno como Jesús Orduna coincidieron en destacar a los ponentes, "todos ellos de primer nivel", que siguen la estela de otras personas que a lo largo de seis años han participado en un ciclo que une economía y cultura a través del cine.