Cultura

CINCA MEDIO - RECREACIÓN HISTÓRICA

Monzón vive la recreación histórica de una reunión de los monjes templarios en el año 1308

El programa se completa con charlas sobre la estructura del Temple, el armamento y la indumentaria de la época

Monzón vive la recreación histórica de una reunión de los monjes templarios en el año 1308
Monzón vive la recreación histórica de una reunión de los monjes templarios en el año 1308
F.J.P.

HUESCA.- La propuesta de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón de visitar el castillo y disfrutar de una recreación histórica ha cosechado este miércoles un nuevo éxito.

Solo por la mañana, más de doscientas personas han entrado en la fortaleza. En esta ocasión, la Asociación Héroes Legendarios "ha revivido" una jornada de los monjes templarios en el año 1308.

En Viernes Santo y Sábado Santo, los recreadores se trasladaron, respectivamente, al año 1214, que fue el de la llegada del niño rey Jaime I al castillo, donde le tuteló la Orden del Temple hasta 1217, y al año 1289, en el que Monzón acogió una sesión de Cortes Generales de la Corona de Aragón presidida por Alfonso III.

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO DE LA RECREACIÓN

El programa del miércoles ha recogido la reunión del cabildo templario, preocupado por la orden del rey Jaime II de Aragón de entregar los castillos regentados por la Orden; la celebración de la hora sexta con la lectura de salmos y eucaristía; una charla sobre la estructura del Temple (maestres, comendadores, caballeros, sargentos...); y otra sobre el armamento y la indumentaria de la época.

La recreación se desarrolla desde las once de la mañana hasta a las siete y media de la tarde, y participan una docena de actores y figurantes. El acto final consiste en la recreación de los entrenamientos y las técnicas de combate de los caballeros.

Héroes Legendarios, coordinado por HP Lab, se distingue por el rigor histórico que imprime a las escenificaciones. Del mismo modo, las vestimentas y las armas son fieles al contexto cronológico. Darío Español, cabeza visible de la asociación, es licenciado en Historia y se encarga de las explicaciones científicas.

Cabe añadir que Monzón vivirá los días 17, 18 y 19 de mayo la decimonovena edición del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, fiesta de sabor medieval declarada de Interés Turístico de Aragón. Durante el fin de semana se sucederán las escenas de recreación y los desfiles, y un mercado artesanal y de alimentación de ochenta puestos ocupará el centro del casco urbano