Cultura

CONGRESO

El Congreso 50 Años de Novela Española conmemora el Premio de Novela Corta "Ciudad de Barbastro"

El acto ha servido como jornada de apertura para una cita que finaliza este sábado

El Congreso 50 Años de Novela Española conmemora el Premio de Novela Corta "Ciudad de Barbastro"
El Congreso 50 Años de Novela Española conmemora el Premio de Novela Corta "Ciudad de Barbastro"
A.H.

BARBASTRO.- El Congreso Internacional 50 Años de Novela Española conmemorativo del Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" se ha inaugurado este jueves con más expectativas que público en la jornada de apertura para una cita que reúne durante tres días (2-4 de mayo) a treinta ponentes, entre profesores y especialistas. El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Centro de la UNED con asistencia de Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Carlos Gómez, director del Centro, José Luis Calvo, director de la Institución Fernando el Católico y co-director del Congreso con María Ángeles Naval.

En esencia, el Ciudad de Barbastro se ha consolidado en el mundo literario con una historia de vaivenes y también de confianza de los ayuntamientos que han apoyado la continuidad y consiguieron respaldo editorial necesario para publicar 45 novelas ganadoras y dos finalistas, de autores españoles -en su mayoría- y sudamericanos, en diez editoriales distintas.

Referencias valoradas por María Ángeles Naval que se ha referido al Congreso en términos de "importante desde criterios científicos de cara al futuro". En este aspecto ha destacado la asistencia inusual de ponentes de Grecia, Republica Checa, países centroeuropeos y de especialistas españoles en cultura, "creo que sentaremos bases de proyectos de investigación y de colaboración. Hemos elegido Barbastro como sede porque la historia del Premio acredita su importancia pero es digno de cualquier universidad en Europa".

A simple vista, "50 Años hablan de la vocación colectiva de Barbastro y de la cultura relevante de la ciudad. Los Premios Literarios son un lujo que se concede cada año y han contado con respaldo de editoriales importantes. Medio siglo es la historia del entusiasmo y del lujo colectivo por la cultura. En resumen, 50 años de vocación, buen gusto y saber hacer".

En su opinión, "el éxito de este Premio que ha tenido altibajos tiene mucho que ver con sus orígenes al amparo editorial de Bruguera que fue la mejor en la década 1970-1981 cuando se publicó la última novela con este sello, titulada "Una mujer malva" de Elena Santiago, ganadora del Ciudad de Barbastro 1979. El respaldo de Bruguera fue importantísimo para que el Premio se conociera a nivel internacional desde la primera novela "La muerte del gurriato" de Ángel Lera de Isla".

La historia, a través de novelas y autores, ha sido tema de la conferencia y debate "Cincuenta años de narrativa en español. El Premio de Novela Ciudad de Barbastro" entre los profesores universitarios Ernesto Viamonte e Isabel Carabantes, dirigido por Luis Sánchez. En la primera jornada se presentaron ponencias de Adolfo Sotelo, María Ángeles Naval, Violeta Ros, Agustín Faro, Olga Pueyo, Lou Freda, José Antonio Vila, Stanislav Skoda, Jan Micoch, Alicia Villar y Dimitris Fillipis. Además, hubo mesa redonda sobre "Transiciones y literaturas transicionales europeas con Ricardo Martín, José María Faraldo y Carlos Forcadell.

José Luis Calvo ha sido miembro del Jurado y se ha referido a 50 Años como "medio siglo muy meritorio porque es un caso de continuidad excepcional. Representan un período muy vivo y contradictorio del género de novela que ha pasado por los mismos avatares que la política y la economía en esos años. El balance exhaustivo es muy favorable en conjunto porque ofrece una muestra selecta de obras y autores".

Antonio Cosculluela ha destacado "la gran labor realizada por María Ángeles Naval como coordinadora de los Premios Literarios y porque este Congreso extraordinario con criterios científicos es digno de 50 Años con la presencia de ponentes importantes". En la misma línea, se ha referido "a la labor de los Ayuntamientos que se implicaron en mantener los Premios desde su compromiso con la cultura".

En la jornada de este viernes, se fallarán los premios literarios de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" (cinco finalistas de 190), Poesía "Hermanos Argensola" (17 de 363), Humor Hiperbreve "La mueca del pícaro" (110 participantes) y Narrativa Escolar (22 y 14). El acto se celebrará en la Biblioteca Pública Municipal, a las 19"30 horas.

Etiquetas