Cultura

EXPOSICIONES

Los estudiantes de la Escuela de Arte aportan su visión sobre un poema

La Biblioteca Pública acoge una exposición inspirada en una obra de María José Gutiérrez

Los estudiantes de la Escuela de Arte aportan su visión sobre un poema
Los estudiantes de la Escuela de Arte aportan su visión sobre un poema
N.A.

HUESCA.- Los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte se han inspirado en la obra de María José Gutiérrez Lera para crear la exposición Visiones de un poema, que acaba de inaugurarse en la Biblioteca Pública de Huesca.

Los ciclos de Grado Superior de Fotografía y Gráfica Publicitaria han trabajado de forma conjunta dentro del Programa educativo aragonés Poesía para llevar.

Como explicó Macu Vicente, profesora de la Escuela, el primer paso fue dividir Tras el llanto y la herida en estrofas, para que los estudiantes los trabajaran de forma independiente.

Así, el alumnado de Fotografía interpretaron los versos de manera libre y abierta, dando otra perspectiva de su significado con unas imágenes en blanco y negro.

Por su parte, los estudiantes de Gráfica Publicitaria diseñaron caligramas, que consisten en hacer de forma visual un concepto escrito dotándole de expresividad y grafismo.

Aunque las propuestas funcionan de forma independiente, con ellas se crea una única imagen de texto y foto para cada estrofa del poema. El resultado final es una interpretación global de la poesía Tras el llanto y la herida.

Macu Vicente informó a este periódico que esta experiencia les ha aportado "muchas cosas", entre otras, destruir "las connotaciones negativas" que la poesía tiene para algunos jóvenes.

"Muchos tienen la sensación de que es algo antiguo o incluso cursi. Sin embargo, el contacto con un texto específico les ha ayudado a valorar que muchas de las canciones que les gustan tienen una base poética, por lo que conllevan mensajes poéticos y metafóricos", resaltó.

De esta forma, el profesorado de la Escuela está logrando que su alumnado "empiece a comprender que la poesía tiene muchos valores y que los usamos de forma inconsciente en prácticas habituales".

En la inauguración de la exposición, que podrá verse hasta el 29 de mayo, se compartió una lectura del poema por la autora María José Gutiérrez, así como el visionado de las obras.

Además, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato compartieron unos poemas japoneses o haikus que han trabajado en clase de Lengua y que también se inspiran en la pieza de la poeta y docente de la Escuela.