Cultura

EXPOSICIONES

Rafael Martos: "Visitar Costa de Marfil me cambió la vida"

El veterinario oscense ha llevado las 41 mejores fotografías de su viaje por África hasta el restaurante El Alambique de Huesca

Rafael Martos: "Visitar Costa de Marfil me cambió la vida"
Rafael Martos: "Visitar Costa de Marfil me cambió la vida"
R.G.

HUESCA.- Tras muchos años soñando con visitar África para disfrutar de su belleza y ayudar a las personas que más lo necesitan, Rafael Martos vio cumplido su sueño el pasado mes de diciembre, cuando viajó con un grupo de 16 personas a la zona oeste de Costa de Marfil.

Esta gran experiencia fue posible gracias a la oenegé Solo Un Mundo Un Mestizaje (Sumum), gracias a la cual conoció los proyectos que está desarrollando en el país desde 2004.

El grupo conoció el territorio junto a la fundadora de la asociación, Estrella Lalueza, que este miércoles también acompañó a Martos en la inauguración de la exposición Miradas en el restaurante Alambique (Huesca), donde el público puede ver de cerca las 41 imágenes más espectaculares de este viaje.

Según señaló el veterinario oscense, llegó a Costa de Marfil con una maleta de 40 kilos llena de material escolar y ropa deportiva para echar una mano a las personas que atiende Sumum, que sobre todo centra su acción en las obras de mejora de escuelas, construcción de comedores escolares y ayuda a cooperativas de mujeres.

"Con muy poco se pueden hacer muchísimas cosas, ya que cuando una escuela tiene un comedor recibe ayudas del Gobierno. Así que gracias a esta medida muchos niños y niñas pueden comer allí durante todo el año", explicó Martos a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

La experiencia fue "maravillosa", puesto que, "aunque tenemos la sensación de que vamos a ver cosas duras o tristes cuando viajamos allí, la realidad es que la gente tiene muchas ganas de hacer cosas, de evolucionar y de seguir hacia adelante", contó.

"Si comparas tu día a día con el suyo es evidente que viven con mucho menos, pero te das cuenta de que así se puede ser muy feliz también", confirmó el veterinario, quien añadió que "visitar Costa de Marfil" le ha cambiado "la vida".

LA EXPOSICIÓN

Antes incluso de que regresara a Huesca de su aventura por el país africano, Rafael Martos ya escribió a Pilar Sancerni, dueña de El Alambique, para proponerle la posibilidad de exponer las fotografías que estaba realizando en el restaurante.

"Aunque no soy fotógrafo, comencé a captar momentos con mi cámara y aluciné, porque cuando disparaba todas las imágenes salían muy bien", dijo.

Con el objetivo de acercar la realidad del país, visibilizar el trabajo de la oenegé Sumum y recaudar fondos, Rafael Martos ha llevado hasta El Alambique 41 instantáneas "en las que no se muestran los dramas", ya que la mayoría de las personas del país africano "convive con ellos, pero no vive con ellos", matizó.

"Son imágenes que pueden emocionar a los espectadores, que se sorprenderán porque las personas que salen en ellas son muy felices", reiteró el veterinario.

La mayoría de las fotografías se han realizado en blanco y negro, aunque también se pueden encontrar algunas en color.

Todas ellas están a la venta por un precio de 30 euros. "Todo el importe que se recaude se destinará a la asociación. Hasta el último céntimo ayudará en los proyectos y no se quedará nada por el camino", sentenció Rafael Martos.