Cultura

EXPOSICIÓN

"Esencia y alma" une la técnica y el sentir de dos generaciones

Faustino Blanco y su hija María José exponen en Espacio Ibercaja unas 50 obras cargadas de luz

"Esencia y alma" une la técnica y el sentir de dos generaciones
"Esencia y alma" une la técnica y el sentir de dos generaciones
P.S.

HUESCA.- Las paredes del centro Espacio Ibercaja Castillo Montearagón de Huesca mezclan desde este jueves la técnica y el sentir de dos generaciones desde la exposición Esencia y alma. El artista Faustino Blanco, de 78 años, y su hija María José Blanco, de 50, ambos de Sariñena, exhiben hasta el próximo 31 de mayo unas 50 obras cargadas de luz y amor por el arte.

Óleo, acrílicos y acuarelas se fusionan en cada cuadro en un difícil equilibrio técnico que ofrece un sorprendente e inusual resultado. María José, quien da clases de pintura en Espacio Ibercaja, recuerda que fue su padre quien despertó su pasión por los pinceles cuando a los seis años le regaló una enorme caja de pinturas y rotuladores.

"Tanto a mí como a mi hermana nos llevaba a exposiciones y nos gustaba ver sus colección de libros de arte", apunta. Así, en la infancia empezó para ella una ilusión que a lo largo de los años ha ido reforzando aprendiendo nuevas técnicas durante una trayectoria autodidacta en la que ha llevado a cabo exposiciones en solitario y con algunos colectivos.

Esencia y alma reúne una serie de óleos con tendencia al impresionismo elaborados por Faustino a los que se suman otras piezas realizadas a base de técnica mixta con pinturas al agua.

De su padre destaca que se decanta por los trazos muy gruesos y formas que parecen estar inacabadas, "aunque si te alejas se distingue perfectamente lo que representan".

Por parte del progenitor la muestra exhibe paisajes, un autorretrato que pintó siendo joven, bodegones, flores y un par de figuras.

Y María José completa esta propuesta con una serie de cuadros extraídos de sus exposiciones Paisajes I y Paisajes II, llevadas a cabo en 2017 y 2018. "Se trata de piezas que plasman montañas y marinas", apunta la autora.

Respecto al título Esencia y alma indica que resume el espíritu de la muestra al reunir en un solo espacio una triple mezcla generacional, técnica y sentimental.

La propuesta ofrece así una "amalgama de autoría, técnicas y sentimientos", debido a la relación de ambos autores con Espacio Ibercaja Castillo Montearagón. "Es el centro donde yo imparto clases de pintura y cada vez que me brindan la oportunidad de exponer me gusta hacerlo con mi padre porque a raíz de las muestras en este espacio tuvo lugar nuestro "boom" pictórico ", explica.

Añade que le gusta exponer junto a su padre "porque fue él quien nos enseñó a pintar mi hermana y a mí". Además, la pintora dedica esta muestra a sus alumnos, a los que les inculca la técnica del "3 por 3", "basada en tres tipos de pinceladas, en tres formas de dibujar y en tres maneras de echar los colores".

La exposición se puede visitar hasta el 31 de mayo de lunes a viernes, de 9 a 13:30 y de 16 a 21 horas.