Cultura

FESTIVAL

La charanga Os Mozés de Jaca representa a Aragón en un festival nacional en Burgos

Los jaqueses tratarán de dejar su sello festivo y ganar alguno de los premios del encuentro

La charanga Os Mozés de Jaca representa a Aragón en un festival nacional en Burgos
La charanga Os Mozés de Jaca representa a Aragón en un festival nacional en Burgos
R.G.

JACA.- La charanga Os Mozés de Jaca representará a Aragón en el VII Festival Nacional de Charangas y Fanfarrias, que se celebrará este sábado en Poza de la Sal. Los jaqueses viajarán en autocar hasta la localidad burgalesa durante la tarde de este viernes y regresarán del mismo modo en la jornada del domingo.

Alberto de la Salud, Miguel Albertín, Paula Otero, Daniel García, Jorge Aquilué, Guillermo García, Víctor García, Andrés Valera, Íñigo Ena, Alejandro Gabarre y Nicolás Bonis son los componentes de la charanga, que se creó en el año 2012, siendo fruto de la unión de un grupo de amigos que coincidieron en la Banda de Música "Santa Orosia" de Jaca.

Más de 300 músicos participarán en esta cita nacional, a la que asistirán 12 charangas de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco, Galicia, Murcia, Navarra y Aragón. El jurado otorgará tres premios dotados con 1.500, 1.000 y 500 euros y entregará trofeos al cuarto y quinto mejor grupo.

También, se valorará la mejor percusión y al mejor solista con premios de 200 y 100 euros. El público será responsable de otros tres premios, uno dotado con 300 euros y los otros con sendos trofeos.

El grupo jaqués, en sus comienzos, se encargaba de animar eventos previstos por Jaca y su entorno. En los últimos años, experimentó un gran crecimiento llegando a ofrecer 90 actuaciones por España y el sur de Francia en 2018. Este año, los jóvenes viajaron a las Islas Canarias y animaron el Carnaval Bearnés en Pau.